Cuestionan licitaciones de entes manejados por dos misioneros

Es por supuestos sobreprecios en las últimas licitaciones de Yacyretá, que conduce Oscar Thomas. A Humberto Schiavoni le critican haber beneficiado con obras del gobierno porteño a una empresa de Misiones que cotizó más bajo que las locales
Thomas se defiende

La Entidad Binacional Yacyretá, dirigida por el misionero Oscar Thomas y la Corporación Buenos Aires Sur -un ente de urbanización del gobierno porteño-, por Humberto Schiavoni quedaron en el ojo de la tormenta tras sendas publicaciones del diario Crítica, que revela supuestos sobreprecios y licitaciones que favorecieron a una empresa misionera por debajo de los precios de plaza.

En el primero de los casos, se señala a las tres últimas adjudicaciones de obras en la represa de Yacyretá en el lado argentino que duplican el presupuesto original, con un sobreprecio promedio del 90 por ciento. «Las tres obras fueron ofertadas y adjudicadas en el más absoluto secreto», señala la publicación, algo que ya había publicado este diario.

La publicación revela que al respecto hay un material reservado denominado «Informe Ejecutivo EBY Reservado para el Arquitecto Julio De Vido», el ministro de Obras de Argentina, con fecha del pasado 29 de abril, firmado por el Arquitecto Óscar A. Thomas, director ejecutivo de la Entidad Binacional.

Los sobreprecios se refieren al Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), uno de cuyos objetivos es elevar la cota, hoy a 78 metros, a 83 metros. Para poder lograrlo deben inundar ciertas zonas, expropiar inmuebles, relocalizar familias y reparar las obras de infraestructura que resulten afectadas.

Las obras cuyos costos son puestos en tela de juicio incluye la «Protección Costera de Posadas, Garupá y Candelaria en la provincia de Misiones (unos 140 millones de dólares), «Obras viales entre Posadas y Corpus en la provincia de Misiones» (unos 42 millones de dólares) y «Obras de nexo internacional: By Pass Arco-Garita, Nodo Vial Garita, Multitrocha Ruta 12 Garita Garupá, Acceso Sur y Tratamiento Costero en Franjas de Transporte Norte y Sur, en Misiones» (casi 135 millones de dólares).

Sin embargo, Thomas salió al cruce de la publicación y adjudicó el sobreprecio al tiempo pasado entre los estudios previos y la convocatoria a las empresas. «Se licitaron a fines del año 2006 y se contrataron a fines de 2007 en el Paraguay y a principios de 2008 en la Argentina. Durante el proceso licitatorio de las obras 338, 339 y 340 de la margen Argentina se requirió la asistencia técnica especializada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones para revisar el presupuesto oficial de la EBY, realizado por la Consultora CIO en el año 1999 y actualizado por índices al año 2005, ante un planteo de la Cámara Argentina de la Construcción quien en nombre de las empresas interesadas en participar en la licitación advertían una significativa diferencia entre los montos oficiales de la EBY y los valores de plaza. La Facultad de Ingeniería, elaboró su trabajo, recorriendo las zonas de emplazamiento de las obras, revisando los cómputos, realizando los análisis de costos y los presupuestos a valores del mes de Junio de 2007, arrojando valores más actualizados y ajustados a la especie de que se trata. Idéntico procedimiento realizó la Oficina Técnica de la Gerencia del PTY de la EBY. Las documentaciones se mantuvieron en reserva hasta tanto se realizó la apertura de las ofertas de cada una de la licitaciones, y constituyeron la base referencial para comparar con los precios de las mismas. Todas las actuaciones manifestadas están materializadas en expedientes de Yacyretá y avalados por los órganos de su conducción como son el Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración», indicó Thomas en un documento.

«Yacyretá entiende que no está pagando más de lo que las obras cuestan, y que el precio obtenido ha surgido de un proceso licitatorio conforme a las normativas que lo regulan. Su moneda de pago es la energía que produce, hoy está destinando para todos los conceptos del Plan de Terminación de Yacyretá 70.000 GWh de su generación, cuando en el año 2004 había previsto afectar 81.000 GWh», asegura el ex funcionario provincial.

En la otra vereda política, otro misionero también es apuntado, pero por favorecer en las licitaciones a una constructora misionera: Ingeniero Mercado S.A, por sobre las ofertas de otras empresas porteñas.

A través de la Corporación Buenos Aires Sur, que conduce Schiavoni, se licitaron tres complejos habitacionales para Villa Lugano y Villa Soldati que suman 552 viviendas. Schiavoni, está a punto de firmar los contratos por 70 millones de pesos. No serán las primeras obras que Schiavoni le otorgue a Ingeniero Mercado S.A. El funcionario y la compañía son viejos conocidos. Esa empresa fue una de las principales beneficiarias de contratos de obra pública durante el gobierno provincial de Ramón Puerta, cuando Schiavoni era el ministro de Economía. También le adjudicó contratos durante el año y medio que presidió el Ente Binacional Yacyretá, entre 2002 y 2003.

En la Corporación Sur defienden la preferencia por Ingeniero Mercado -nadie respondió los teléfonos de la empresa ayer-: aseguran que Schiavoni invitó a algunas empresas conocidas de las provincias para romper con la «cartelización de precios que habían armado la empresas locales». «Mauricio (Macri) está al tanto y lo aprueba», señala Crítica que dijeron en la Corporación.

Otros empresarios misioneros coincidieron con esa perspectiva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas