Confirman otro caso de leishmaniasis en Posadas

El afectado es un joven de 23 años de la chacra 240. Saneamiento ambiental realizó tareas en el lugar. La víctima está internada en un sanatorio privado y ayer comenzó el tratamiento específico. El damnificado deambuló durante un mes con síntomas hasta que diagnosticaron la enfermedad.
Audio: Maximiliano González

Saneamiento ambiental realizó tareas de fumigación en el domicilio de la víctima

Saneamiento ambiental realizó tareas de fumigación en el domicilio de la víctima

El décimo noveno afectado por leishmaniasis visceral en Misiones, es un joven de 23 años de la chacra 240, quien se encuentra internado en un sanatorio privado de Posadas.

Maximiliano González, hermano de la víctima comentó que «tras padecer más de un mes y dolores de cabeza y fiebre, y haber concurrido a diversas consultas médicas pero sin indicación de análisis específicos, finalmente el jueves pasado el joven fue hospitalizado para realizarse los estudios de laboratorio pertinentes que determinaron que tenía leishmaniasis visceral».

González aclaró ellos en su domicilio no tienen mascotas, pero si en el barrio hay muchos perros con síntomas de leishmaniasis visceral.

El hermano de la víctima señaló que la semana anterior el joven presentaba decaimiento general por lo que los médicos determinaron su internación.

A raíz de la confirmación del caso, técnicos de Saneamiento ambiental fumigaron el domicilio y alrededores efectuando un bloqueo.Miguel Báez, uno de los encargados explicó que la acción que se busca es reducir el índice de contagio y transmisión de la enfermedad, a través de un rociado manual intra y peridomiciliar, en sectores donde puede estar el flebótomo transmisor de la afección.

El técnico sostuvo que «llama la atención que el domicilio del afectado es un lugar con poco patio, poca vegetación y no propicio para la reproducción del vector».No obstante, Báez dijo que las casas de los vecinos presentan arboledas y en frente a la vivienda hay un espacio verde, donde hay desecho de podas de árboles que realizan los lugareños, y donde si se presenta un hábitat apropiado para la reproducción del mosquito vector de la enfermedad.

Con la confirmación del caso del joven de la chacra 240, ya son 19 los infectados en Misiones, tres de ellos fatales. Los afectados denunciaron en reiteradas ocasiones haber padecido las consecuencias de un diagnóstico tardío.

Estadística epidemiológica

En Misiones, desde que se notificó el primer caso de leishmaniasis visceral en humanos se han confirmado 19 personas infectadas, de las cuales tres fallecieron. El último deceso se produjo semanas atrás en un sanatorio privado de Posadas, una mujer de 74 años.

En tanto, los anteriores fueron el 25 de agosto de 2007, que fue la primer muerte a causa de leishmaniasis visceral y tuvo como víctima a una beba de cuatro meses oriunda de Posadas, que fue trasladad a Buenos Aires, donde finalmente falleció.

Y el segundo caso se notificó el 31 de diciembre de 2007 en Villa Cabello, un hombre de 46 años contrajo la enfermedad.

En el segundo y tercer caso, las víctimas fueron diagnosticadas con leucemia, hasta que finalmente determinaron que la afección era leishmaniasis visceral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas