Aportes de estudiantes de guardaparques a la plantación de especies nativas

Alumnos del segundo año la carrera Técnico Universitario Guardaparque del Instituto Superior San Pedro, en el día Mundial de la tierra (22 de Abril), han realizado su aporte plantando especies nativas y restaurando el suelo degradado. Por su parte, el alumnado de primer año estuvo encargado de extraer del Parque Provincial Araucarias, restos de aserrín que son arrojados en el mismo por propietarios de pequeños aserraderos cercanos al mismo. La actividad fue programada por docentes de la carrera y Guardaparques de Ministerio de Ecología. En la introducción se leyó la carta del Piel Roja Seatle al Presidente de los Estados Unidos en 1854 de la cual extraemos los siguientes fragmentos:

… Ustedes tienen que enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan contiene las cenizas de nuetros ancestros. Que la tierra se enriquece con la vida de nuestros semejantes. La tierra debe ser respetada. … la tierra es nuestra madre. Lo que la tierra padezca será padecido por sus hijos. Cuando los hombres escupen al suelo se escupen ellos mismos. Nosotros estamos seguros de esto: la tierra no es del hombre, sino que el hombre es de la tierra

… Qué ha sucedido con las plantas? Están destruidas. Qué ha sucedido con el Águila? Ha desaparecido. De hoy en adelante la vida ha terminado, ahora empieza la supervivencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas