Los adolescentes son el grupo de mayor riesgo a contraer alergias

Señalan que las afecciones más frecuentes en Misiones son la rinitis y sinusitis alérgicas que afectan las vías respiratorias. Entre los agentes alergénicos se encuentran los ácaros, hongos y pólenes. Existen tratamientos con inmunizaciones y con dietas especiales. Sostienen que la alergia es adquirida no hereditaria. Se desencadenan por algo que se ingiere, respira o toca.

Boldú, alergista recomendó no automedicarse para evitar diagnósticos tardíos.

Boldú, alergista recomendó no automedicarse para evitar diagnósticos tardíos.

Se estima que aproximadamente un 10 a 15% de la gente padece algún tipo de enfermedad alérgica, y existe evidencia epidemiológica de que la incidencia de estas enfermedades está aumentando. En Misiones el grupo más afectado es el de adolescentes, sostuvo Enrique Boldú, especialista en alergias.

El médico señaló que las alergias más frecuentes en la Provincia son las rinitis y las sinusitis.

Boldú, definió a esta afección como «un estado adquirido de capacidad de reacción alterada».Agregó que al contrario de lo que cree la gente la alergia se adquiere durante la vida, no es hereditaria, lo que se hereda es la predisposición, la posibilidad de ser alérgico.

En cuanto a la capacidad de reacción alterada, el médico explicó que el sistema inmunológico de defensa del organismo actúa a la perfección ante cualquier agresión del medioambiente, sea algo que se encuentra en el aire, en la comida o en lo que toquemos, el cuerpo reacciona con el sistema inmunológico rechazando la agresión.No obstante, en las alergias, esta capacidad de reacción de neutralizar un agente externo o interno que nos invade está alterada.

Por ello «en vez de neutralizar al agente que hace daño, y que no pase nada como ocurre en los individuos normales, en los alérgicos como la capacidad está alterada aparece el síntoma alérgico» indicó Boldú.

El especialista señaló que «el común de las personas cree que la alergia se manifiesta únicamente como urticarias y ronchas. Sin embargo desconocen que el asma bronquial, la sinusitis y la rinitis tienen mucho de componentes alérgicos, porque estas patologías pueden afectar a cualquier órgano.

En este sentido, Boldú indicó que depende del órgano donde se asiente la reacción va a ser el síntoma, por ejemplo si es la piel, es muy probable que aparezcan eccemas, prurito, ronchas o urticaria. En cambio, si afecta el aparato respiratorio es muy probable que el damnificado presente rinitis, sinusitis, tos, catarro, bronquitis, hasta llegar al asma bronquial.

En cuanto a los factores que producen la alergia, Boldú señaló que «los agentes pueden ser infinitos, pero depende del lugar donde vivamos o estemos, cómo esté nuestro organismo, estaremos más expuestos a unos o a otros». Agregó que entre los que se destacan estadísticamente se encuentran los ácaros, que están presentes en el polvo de la habitaciones de la casa, y produce la reacción alérgica más común afectando el aparato respiratorio.Después el otro grupo importante es el de los pólenes, por la vegetación exuberante que hay en Misiones, destacándose como los más dañinos el de plantas como el mango y plátano.

Para poder identificar si una persona padece alergia, el especialista verifica los antecedentes familiares, luego los síntomas, que presenta el afectado y luego se realizan estudios en la piel y en la sangre para determinar los agentes que la producen e indicar el tratamiento adecuado.

Boldú aclaró que hay gente que se trata la rinitis alérgica, que se caracteriza por picazón en la nariz, estornudos, como un resfrío, por lo que consideró que deben concurrir al médico clínico, luego al especialista y descartar la posibilidad de padecer una alergia, además de evitar la automedicación, con lo que demorarían el diagnóstico de la afección.

Diagnóstico y tratamiento

Para determinar con precisión que moléculas alergénicas son reconocidas por el sistema inmune de cada paciente, pueden utilizarse las pruebas cutáneas para alergia ó pruebas de sangre que identifican anticuerpos específicos, sostuvo Boldú.

Una vez identificadas éstas sustancias ó alergenos, el tratamiento óptimo incluye minimizar la exposición a ellos hasta donde sea posible, combinando con medicamentos para reducir los síntomas alérgicos y la inflamación de los tejidos involucrados.

Además de eso, para casos seleccionados, se pueden usar las vacunas para la alergia (inmunoterapia) para modificar ó suprimir la respuesta inmuno-alérgica y así suprimir ó disminuir la intensidad de las reacciones alérgicas que ocurren como resultado de una exposicición natural a alergenos específicos.

Entre las afecciones más comunes, se encuentran: la rinitis, conjuntivitis, dermatitis atópica, asma, alergia a alimentos y anafilaxia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas