Andresito quiere convertirse en ciudad

El sábado por la noche, alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Uba, presentaron sus propuestas de reorganización urbana, ante un nutrido número de habitantes y funcionarios, que manifestaron su contento ante los cambios y mejoras que se vienen.

Con mate en mano, hijos y nietos, una de las tantas familias de colonos que participo del encuentro, se ubico en el medio del salón ubicado al lado de la Municipalidad. Allí aguardaban ansiosos el inicio de la presentación de las propuestas de reordenamiento territorial. Ante la pregunta de cómo se enteraron de esta exhibición, respondieron que «una vecina que esta sentada con su familia allá al frente nos contó, y vinimos porque todos tenemos que apoyar si es para mejorar el pueblo», tras un par de mates amigables, la familia relato que recorrieron varios kilómetros para llegar hasta el salón, y destacaron que «no nos queríamos perder esto, sabemos que Andresito necesita un cambio y si esta gente nos vino a dar una mano, nosotros le agradecemos porque queremos mejorar».

Pasadas las 19.45, Norma Pérez, vicepresidente del Concejo Deliberante de Andresito, dio inicio a la presentación de reordenamiento territorial de la que participaron, el intendente de la localidad Bruno Roberto Beck, concejales, el subsecretario de gestión estratégica Sergio Dobrusin, un gran numero de habitantes de Andresito y 39 de los 42 alumnos y tres profesores de la cátedra de Proyecto Urbano, que se dicta en el ultimo año de la Facultad de Arquitectura de la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires).

Javier Pisano, el coordinador de la cátedra Proyecto Urbano del arquitecto Cristian Carnicer, dijo en dialogo con Misionesonline que «tenemos un convenio de cooperación técnica de carácter no oneroso con la Subsecretaria de Gestión Estratégica de la provincia de Misiones. Y por esa razón estamos trabajando en el ordenamiento territorial de Andresito. Tenemos una primera etapa que es de diagnostico, allí analizamos conflictos, potencialidades, fortalezas y demás. Y a partir de ahí, generamos programas y proyectos de intervención urbana para actuar sobre el territorio en tres componentes básicos: usos del suelo, espacios públicos y ordenamiento vial».

Pisano agrego que «recorrimos Andresito, verificamos algunas cuestiones del territorio y vimos un gran potencial en cuanto al recurso paisajístico de la localidad, nos gusto mucho el puerto, el paraje la Blanquita, y el ecolodge Caburei- que como lenguaje arquitectónico es algo muy pertinente a la región. Con este recorrido tomamos conciencia de una problemática que hace a la localidad, que es la localización de viviendas en áreas con riesgo de inundaciones, los condicionantes de la topografía, y el crecimiento de la ciudad. Este es un territorio caracterizado por los desniveles y que esta cruzado por tres cursos de agua, estos elementos de cierta fragilidad deberían haber generado una estructura particular del uso del suelo que no se tuvo en cuenta, y que ahora es fundamental para hacer un trabajo de ordenamiento territorial».

El trabajo a realizar

En cuanto al trabajo en si, el arquitecto, señalo que «tenemos 42 alumnos trabajando en este proyecto, de los cuales 39 vinieron a Andresito, junto a tres profesores: el arquitecto Jorge Do Porto, Oscar Báez y yo, Javier Pisano. Armamos 12 grupos de trabajo, que trabajan en forma particular y exclusiva sobre el punto en cuestión, pero siempre sabiendo que es con un fin común y por esa razón, se pasan datos entre los grupos y trabajan en conjunto para realizar las propuestas. Pensamos que lo que podemos darle al municipio y a la Provincia es un menú de lineamientos generales de intervención, que les sirva de base para que un equipo de profesionales lo lleve adelante».

El coordinador de la cátedra añadió que «en principio, se esta trabajando con la organización de la estructura vial, definimos por donde pasara el transito pesado y el que no lo es. Trabajamos con la incorporación en la dinámica de movilidad de la ciudad, del peatón, de la bicicleta, las diferentes velocidades que tienen que ver con la movilidad urbana. La recuperación y puesta en valor de los cursos agua es otro de los puntos, los tres arroyos nos parecen un potencial muy particular de la zona y que pueden ser elementos caracterizantes. Y fundamentalmente en esta misma línea, proponemos crear una estructura de espacios verdes públicos en la localidad que tengan vinculación con los atractivos turísticos del exterior de la planta urbana, que permitan generar interés en el habitante y el visitante, recorridos de interés y áreas de esparcimiento en donde puedan recrearse después de sus actividades habituales».

Por otra parte, Pisano destaco que «Andresito tiene dos fuertes potencialidades, una es la ubicación estratégica, cerca de Iguazú, del aeropuerto internacional, emplazado entre reservas y Parques Nacionales. Además tiene un puente con Brasil a 20 kilómetros que le puede generar muchas visitas también. Y como si esto fuera poco, tiene también un producto turístico que es diferencial de Iguazú, ya que la ciudad de las Cataratas apunta a un turismo masivo, y Andresito aparte de tener a Iguazú cerca, tiene la naturaleza dentro de su territorio. Por ejemplo, muy pocos municipios del país tienen la diversidad ambiental que tiene Andresito dentro de la reserva de Caburei. Eso es algo como para explotar. Si a eso se le suma el puerto, La Blanquita, la península, pensamos que Andresito puedo ser un lugar de alternativa para cierto perfil de ecoturismo, complementario de lo que se puede realizar en Iguazú».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas