4.000 alumnos no rindieron materias en Humanidades, de los 6.700 inscriptos en el 2.007

El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Javier Gortari expresó que los estudiantes para permanecer en los albergues deben tener un buen rendimiento académico. La próxima semana se decidirá el conflicto de la casa ubicada en la avenida Alem, donde hubo un episodio policial. Habló también de los sobresueldos pagados en enero a algunos funcionarios, calificando de de mala decisión de administración.
Audio: Javier Gortari
Javier Gortari dijo en el marco del problema de los chicos que fueron expulsados del albergue que «el consejo directivo tiene una comisión de becas donde no hay estudiantes para evitar que en la evaluación de las becas interfieran y vienen trabajando desde febrero en ellas pensando en los ingresantes que las piden y los recursantes que están en condiciones de solicitarla».

«Lo que se pide en todos los casos, especialmente en los albergues es el rendimiento académico que por reglamento debe ser el 60 % de las materias aprobadas del año académico anterior».

Explicó «hubo un episodio que prácticamente destruyó el albergue. Cuatro chicos estuvieron detenidos, ya que los demás chicos del albergue tuvieron que llamar al 101. Lo que pasó no tiene nada que ver con el rendimiento académico».

Explicó en radio Universidad que «los albergues asignan a 36 personas, 18 por albergue, se le da una habitación y está amueblado, tiene heladera, cocina, ropero, lavarropa, heladera, salas de estudios, no pagan ni luz ni agua, y están ubicados en el centro, así pueden trasladarse fácilmente a la facultad y al comedor».

4.000 no rindieron materias

El decano de Humanidades, al referirse a cuántos estudiantes de la facultad de Humanidades alcanza el rendimiento académico que se pide precisó que hay dos situaciones: por un lado, de 6.700 alumnos inscriptos en el 2007 hay 4.000 que no rinde ninguna materia, lo que es gravísimo para una facultad que se sostiene con los gastos públicos. Hay muchas variantes del porque no rinden. De los 2.700 que sí rinden, hay más de 1.000 que está por encima de las 4, 5 o más materias por año».

«Y yo coincido con el reclamo estudiantil cuando dicen que quieren hacer más albergues pero presupuestariamente no podemos hacerlo».

«No se planeaba expulsar»

«Tampoco se planteaba expulsar a los chicos. Se hace un ranking de los estudiantes del interior que quieren acceder a ese lugar y los que estaban, se hace una evaluación y se toman decisiones».

«Hay chicos que sólo le interesa hacer bardo y armar líos. De los 40 chicos que estaban en la toma de la facultad impidiendo la entrada y salida de los chicos, 20 no son de la facultad, ya que había gente que no pertenecen a ella».

«No se iba a tomar una decisión que no esté de acuerdo el estudiantado, siempre y cuando se respete un porcentaje de rendimiento académico. El día anterior participó una integrante de cada comisión», añadió.

Acerca de cómo sigue el conflicto, se planteó retomar la conversación el jueves que viene en una mesa y van a participar la comisión de becas, directivos, junto a los representantes directivos estudiantiles y tres representantes de la asamblea y tres representantes del centro para analizar el tema.

«Creo que hay que sostener cierto nivel de exigencia académica. No puede ser que gente del albergue no rinda ninguna materia por año. Hay que hacer un orden de relación entre los que tienen más o menos rendimiento.

habría que mejorar la cantidad y la calidad de los albergues.

Sobresueldos de directivos

Con respecto a los sobresueldos, Gortari explicó «fue una malísima decisión de administración. Había una deuda, una ordenanza tomada en el 2.005, que amparaba la deuda que ya algunos funcionarios la habían reclamado y la habían cobrado pero hasta la fecha de los sobresueldos nadie lo había reclamado como para pagarlo de una sola vez».

«Creo que este problema estructural que tiene la universidad de Misiones que es la cuestión de la sobrezona que se aprobó en los años 90 en una situación salarial del país muy diferente, hoy con los sueldos que tenemos no se justifica. La Conadhu histórica no nos puede avalar zona y sobrezona, que es pagar además del básico, 50 %, un beneficio por zona desfavorable, y Alfonsín firmó un decreto del 50 % también sobre la antigüedad.

Del 90 al 2003 no hubo aumentos en el salario».

«Eso es lo que está impactando fuertemente hoy sobre el presupuesto de la Universidad. Tenemos déficit de más de $ 500.000 por mes».

«Cuando empecé como decano la Facultad tenía un presupuesto de $ 5.000.000 y hoy tiene $ 15.000.000 todo ese incremento es de salario. Además de sueldos, hay otros gastos. En Misiones, la forma de liquidarlo hace que hoy la Facultad esté al borde la asociación de pagos».

Gortari continuó diciendo que «estamos en una situación complicada. Como unidad universitaria deberíamos tratar de ver cuáles son las mejores cosas para resolver la situación, pero no lo estamos haciendo, porque algunos piensan de una forma y otros de distinta manera».

Anticipó que se va a hacer una sesión extraordinaria del Consejo Superior el miércoles a las 14:30, donde el tema a tratar será como el rector y el vicerrector pagaron los sobresueldos a estos funcionarios, además se tratarán también tres proyectos de ordenanza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas