Capacitarán en piscicultura a municipios del departamento de Itapúa, Paraguay

En el marco del programa de Cooperación Técnica Transfronteriza en Piscicultura, desde el martes y hasta el jueves próximo se desarrollarán talleres de capacitación en seis municipios pertenecientes al departamento de Itapúa, Paraguay. Desde la secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración confirmaron que el dictado de los cursos estará a cargo de técnicos argentinos como parte del programa de intercambio existente. El contenido incluye la presentación del programa en el territorio de cada municipio y una breve introducción a la piscicultura. Para el trabajo se dividirá el equipo técnico de intervención en dos grupos, lo que permitirá desarrollar acciones simultáneamente en dos municipios durante una misma jornada.

El cronograma en los municipios paraguayos involucrados es el siguiente: martes, Cambyretá y Alborada; miércoles, Capitán Miranda y Obligado, y finalmente el jueves, en Encarnación y San Juan del Paraná.

Las capacitaciones se llevarán a cabo en escuelas y el desarrollo de los talleres, la modalidad y horarios convenidos tienen que ver con el aprovechamiento del tiempo de los beneficiarios y con sus tareas habituales en las chacras. A pesar de considerarse la capacitación como una tarea que debe necesariamente representar un esfuerzo de asistencia para los productores, también se tomaron en cuenta las actividades diarias del trabajo rural y las horas de luz para el retorno a sus hogares.

En función de la experiencia misionera, el equipo técnico de intervención solicitó que se invite no sólo a los productores sino también a su grupo familiar, dado el carácter de autoconsumo de la producción que está siendo promovida y que la actividad será, en definitiva, llevada adelante por todos los integrantes. En igual sentido, los técnicos locales plantearon la posible participación de alumnos de los últimos cursos de las escuelas agropecuarias, hecho que demuestra el grado de aceptación que tiene la iniciativa a nivel local.

El Programa de Cooperación Técnica Transfronteriza en Piscicultura surge como una gestión de la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y a partir de su aprobación es coordinado desde la misma Secretaría. Los técnicos que llevan a cabo el asesoramiento y capacitación pertenecen al Programa Provincial de Piscicultura. El plan se desarrolla dentro del Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo que es impulsado por las cancillerías de Argentina y Paraguay y cuenta y cuenta con el financiamiento del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas