Municipios, empresa y Estado se comprometieron a recuperar las cuencas hídricas

El convenio para la instrumentación y aplicación de los programas de recuperación de las cuencas hídricas y de protección de las reservas naturales públicas y privadas quedó rubricado ayer jueves. Cuatro municipios y la empresa Papel Misionero se comprometieron con Ecología a iniciar acciones inmediatas.

Tal como estaba previsto, el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo suscribió este jueves en Puerto Rico cinco convenios de asistencia reciproca para la recuperación de las cuencas hídricas y de protección de las reservas naturales públicas y privadas.

Los municipios de Garuhapé, Puerto Rico, Capioví y Ruíz de Montoya, y la empresa Papel Misionero, suscribieron el convenio con Ecología, donde las partes se comprometen a trabajar en conjunto en la toma de conciencia y en las acciones concretas enmarcadas en dos programas provinciales: el de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográfica y de Protección de las Reservas Naturales Provinciales y Privadas.

Este encuentro, que incluyó una charla técnica sobre el alcance de los programas, surgió a instancia de los alumnos y docentes de la Escuela Nº 114 de Puerto Rico.

El ministro de Ecología, Horacio Blodek resaltó la importancia de la charla técnica y la firma de los convenios, y destacó que la iniciativa surgió a instancia de los estudiantes y derivó en el compromiso del Estado, los municipios y las empresas privadas en comenzar a corregir prácticas nocivas con el ambiente, como la vieja usanza de deforestar hasta los bordes de los arroyos sin dejar las fajas protectoras que, a partir de ahora, se comienzan a recuperar.

Los productores que recuperen las fajas protectoras con bosque nativo, en coordinación con los municipios y Ecología, recibirán subsidios provenientes del Estado, «para revertir esta situación donde todos somos responsables» dijo Blodek, antes de recordar que la provincia ratifica su perfil turístico y en esa instancia, el ambiente, la selva, con su flora y fauna, son los pilares de esa actividad, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Ecología, Virgilio Fontana también destacó la importancia de la resolución 142 de Recuperación de Cuencas Hídricas, el acompañamiento de las empresas y los municipios, además de la iniciativa de los estudiantes y puso a disposición de las partes a los técnicos y especialistas del área a su cargo. «Sacamos la institución a los municipios para trabajar entre todos por el ambiente y el futuro de los misioneros», destacó.

A su turno, el intendente anfitrión, José Dieminger dijo que el lanzamiento del plan «implica trabajar bien y trabajar mucho» y recordó que los desmontes hasta los causes de agua son un viejo problema dentro de su comuna, así que manifestó su beneplácito por las acciones que se pusieron en marcha en su comuna, junto a los intendentes de Ruiz de Montoya, Aníbal Vogel; de Capioví, Raúl Flach y de Garuhapé, Alfredo Schmied, y la empresa Papel Misionero, representada por su gerente forestal, Alejandro Yapoudjian.

El director de la Escuela Nº 114, Leopoldo Riquelme, dijo que la institución que dirige, pionera en el municipio, «rinde homenaje a los pioneros de la zona» que supieron hacer un uso sustentable de los recursos naturales, al tiempo que destacó la importancia de la charla a la que asistieron alumnos de distintas escuelas de la localidad.

Convenios para recuperar y proteger cuencas hídricas

Los convenios suscriptos forman parte de las gestiones relacionadas con la recuperación de los bosques nativos protectores de los cursos de agua y el enriquecimiento de bosques nativos degradados. Comprende al saneamiento de cursos de agua y protección de las reservas naturales provinciales y privadas que existen en Misiones.

Los ingenieros María Luisa Pasculli (de la dirección General de Bosques Nativos) y Juan Stakievicz (de la dirección de Recursos Vitales), explicaron a los presentes los alcances de los programas que tendrán vigencia hasta mayo de 2012, período en que las comunas ofrecen la Producción de plantines de especies forestales nativas, destinados a recuperar los bosques protectores de cursos de agua y enriquecimiento de bosques nativos degradados en predios de productores rurales (privados) de los municipios.

En este trabajo, las comunas y Ecología coordinarán las actividades con los productores mientras que el organismo provincial efectuará el monitoreo y certificación de las superficies de bosques protectores recuperados y las áreas de enriquecimiento realizadas sobre bosques nativos degradados, con la finalidad de que los productores puedan cobrar los subsidios.

En esta actividad, tanto Ecología como las comunas coordinarán el relevamiento de emprendimientos productivos, agroindustrias y forestoindustrias instaladas en las cuencas hidrográficas de cada municipio, donde se apliquen los programas de reconversión productiva e industrial, para disminuir los impactos ambientales que estás actividades productivas puedan estar ocasionando.

El convenio con Papel Misionero

El convenio con Papel Misionero establece el desarrollo de actividades conjuntas entre la empresa y el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, en el marco de ambos programas, a desarrollar en las zonas de influencia de los predios de la empresa.

Papel Misionero también se comprometió a entregar diez mil plantines por año (hasta mayo de 2012), destinados a recuperar bosques nativos en predios propios y de vecinos, y a coordinar junto con Ecología, las actividades con los productores zonales con el objeto de implementar de manera fehaciente el programa de Manejo Integral de Cuencas.

El convenio prevé que Papel Misionero y el Ministerio de Ecología trabajen en forma conjunta, también, en el relevamiento de emprendimientos productivos en las cuencas hidrográficas, relacionadas con los predios vecinos a la Empresa, con el objeto de aplicar los programas de reconversión productiva e industrial y disminuir, de esa manera, los impactos ambientales que estas actividades ocasionen al medio.

El documento establece también que en el marco del programa de Protección de Reservas Provinciales y Privadas, haya un trabajo conjunto entre los Guardaparques contratados por Papel Misionero y los Guardaparques de la Provincia, en las acciones que se desarrollen en las Reservas Naturales ubicadas en áreas cercanas a los predios de la empresa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas