Fuerte gesto de la Iglesia en medio del debate por la suba de impuestos en la provincia

El obispo Juan Rubén Martínez mantuvo un encuentro con el director general de Rentas, Miguel Arturo Thomas y según el funcionario, le manifestó que comparte la iniciativa de subir el porcentaje que pagan algunas áreas por Ingresos Brutos para que ese dinero sea trasladado a los que menos tienen.

El obispo Martínez y el director de Rentas, en el Obispado. (Foto gentileza Misionesya).

El obispo Martínez y el director de Rentas, en el Obispado. (Foto gentileza Misionesya).

En la audiencia solicitada con el Obispo por el Director General de Rentas de Misiones, Arturo Thomas, Martínez, basado en la Doctrina Social de la Iglesia dijo que «nosotros planteamos que los impuestos no tienen que ser demasiado pesados, pero todos tienen que pagar».

También habló de la diferenciación que se plantea en el proyecto discutido en el ámbito de la legislatura provincial y señaló su conformidad al respecto que propone que quiénes más ganan tenga un mayor aporte en impuestos, ya que, considera que «hay que cuidar al que menos gana. Esta diferenciación es necesaria», enfatizó.

En radio Tupá Mbaé, el Director de Rentas habló de varios temas, entre ello del proyecto que hay en la Legislatura: Uno, la actualización de alicuotas de ingresos Brutos de grandes empresas foráneas (hipermercados, telefonías); segundo,amplía facultades de la Dirección General de Rentas, en el control del origen de los productos originarios y tercero, dotar de autarquia administrativa, financiera,presupuestaria y operativa a la DGR.

La iniciativa tiene el doble propósito de mejorar la distribución del ingreso y defender a las empresas misioneras del poder financiero de los capitales foráneos. «El objetivo, explicó Miguel Thomas director de Rentas de Misiones, es hacer pagar a los sectores más dinámicos de la economía y a los que más tienen para sostener las políticas sociales del Estado, que tiene que responder a las demandas salariales de todos los misioneros.

El proyecto propone alícuotas diferenciales de Ingresos Brutos para entidades financieras, de servicios como la telefonía celular, celulósicas, papeleras y los grandes centros de ventas. Del 2,5% actual la alícuota se elevará al 6%, lo que por otra parte se ajusta al nivel de otras provincias como Buenos Aires, donde los bancos pagan 7,15 por ciento, las telefónicas 7,8 y los hipermercados 5,20, según reveló Thomas.

También se ajustarán al 4,5% otras actividades comerciales que coloquen en Misiones mercaderías originarias de otras provincias, desde la venta en comisión de automotores hasta la venta al por mayor de productos agrícolas. «Los hipermercados de capitales no misioneros -reveló Thomas- no pagan como deben, son fijadores de precios injustos para la producción local, por no mencionar la siempre evasión fiscal y con márgenes de utilidades de más del 20% en dólares. Debemos lograr que compitan sin privilegios, con respecto a las empresas misioneras», enfatizó.

Observó al respecto que esas grandes empresas de capital foráneo «operan en la provincia fijando precios irrisorios por la materia prima en perjuicio de los pequeños productores misioneros». Denunció la existencia de artilugios legales y contables, enmarcados en normativas como el Convenio Multilateral, por los cuales esas firmas logran judicializar el pago de sus obligaciones, apelan, demandan devolución de impuestos y exenciones fiscales, y en definitiva no derraman nada de la riqueza que producen en Misiones».

Otro de los proyectos amplía las facultades de la DGR en lo referido a la ley de Transparencia de los Productos Originarios, para que pueda controlar el cumplimiento de los precios oficiales o concertados de los productos misioneros, y además, controlar la estructura de costos de cada sector productivo, pudiendo exigir la desagregación, o detalle analítico de los componentes o insumos de la matriz de producción de la actividad. «Es dotar al Estado de herramientas para cumplir con las demandas de los propios productores y el compromiso asumido por el gobernador Maurice Closs de ayudar al cumplimiento de los precios de la yerba mate que acuerde el INYM», explicó Thomas.

La tercera, propone una modificación en el artículo 10º del Código Fiscal para dotar de autarquía administrativa, financiera, presupuestaria y operativa en organización y funcionamiento a la DGR. En ese sentido determina que el organismo dispondrá del 13% de la recaudación propia. «Lo que se busca -explicó Thomas- es darle herramientas para que el trabajo sea más operativo y rápido».

«Tiene que haber una diferenciación entre los que más pueden aportar y los que menos ganan», aseguró el obispo Martínez

«Es indispensable que una sociedad pague sus impuestos, eso tiene que ver con la doctrina social de la iglesia», afirmó esta mañana el Obispo de la Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez, en una reunión que mantuvo con el director general de Rentas, Miguel Arturo Thomas. El encuentro tuvo lugar en el Obispado de la Capital provincial. El prelado se mostró coincidente con las leyes de reforma impositiva que se encuentran en debate en el Parlamento misionero.

Son tres los proyectos de ley presentados a debate por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. El paquete de leyes fiscales propone una mejor distribución de la riqueza, el fortalecimiento del Estado y la defensa de las empresas misioneras del gran capital foráneo.

Martínez afirmó que «en toda sociedad civilizada hay un aspecto que es clave en la parte impositiva. Para mí la preocupación siempre es hacer una diferenciación entre el que más tiene y el que menos tiene, porque a veces uno percibe que a un señor que tiene un kiosco se le hace mucho más difícil que a aquellos que tienen mucha más posibilidad». En este marco sostuvo que «tiene que haber una diferenciación entre aquellos que más pueden aportar y más ganan, y los que menos ganan».

Al ser consultado sobre su posición en relación a estas medidas señaló que «al conocerlas creo que es indispensable que una sociedad pague sus impuestos, eso tiene que ver con la doctrina social y tiene un sentido ético».

Por su parte, el titular de Rentas, Arturo Thomas, calificó a la reunión como «positiva» y dijo que «es un diálogo que tiene el Poder Ejecutivo a través de un organismo como el del fisco, para establecer un nexo de comunicación y de diálogo permanente con una institución como la iglesia».

«Es una política que está apuntada al capital que tiene capacidad contributiva, que ha tenido rentabilidad, y en función de ello tiene que hacer una cuota de sacrificio mayor para la gente humilde y necesitada», explicó el funcionario al señalar los objetivos del cambio impositivo.

«En línea generales el proyecto de ley que se está tratando en la Legislatura tiene ese enfoque. Está orientado eminentemente al capital concentrado, al capital que hoy el país, por sus medidas económicas macro, le da la posibilidad de tener rentabilidad que se hace necesaria que se comparta con los más necesitados», remarcó Thomas.

Aseguró además que desde el gobierno se «ha tenido un criterio siempre de protección al sector productivo primario, buscando herramientas proactivas con leyes, con instrumentos, y también con la asistencia a través de créditos y subsidios» y asimismo «buscando una redistribución de la riqueza a partir de allí, y que cada cual gane lo que le corresponde pero en niveles adecuados, no con concentración de riquezas», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas