Voluntarios guaraníes se adaptan con «rapidez y éxito» al Ejército

Así lo confirmó el Comandante de Brigada de Monte XII, general Mario Gabriel Dotto, quien además se mostró sorprendido por las aptitudes físicas de los 21 aspirantes a soldados que se encuentran trabajando en Apóstoles. Ayer se realizó una jornada abierta a la prensa misionera en la cual los militares resaltaron el éxito de la propuesta integradora. [su_note note_color=»#cdcdcd»]La etapa de instrucción se desarrolla por siete semanas para 259 aspirantes.[/su_note]Voluntarios guaraníes se integran de manera «rápida y exitosa» al Ejército según manifestó el comandante de la Brigada de Monte XII, general Mario Gabriel Dotto. Ayer en el regimiento de Apóstoles se realizó una jornada abierta a la prensa misionera donde los militares destacaron la satisfactoria adaptación de los 21 integrantes de la Nación Guaraní que conforman el programa de integración que se puso en marcha a fines del mes pasado en Misiones. La propuesta inédita en el país tiene como fin brindarles la posibilidad a los integrantes de los pueblos originarios de formar parte del Ejército – con el acceso a la escuela de oficiales y suboficiales – , con la opción de, una vez finalizada la etapa de instrucción, formar parte de un escuadrón integrado por criollos y guaraníes que puedan conformar una instruida defensa de los recursos naturales de la zona.

Gratamente sorprendidos

El común denominador de la jornada de ayer fue sin dudas la sorpresa y el asombro que despertaron los aborígenes en los instructores que los forman en el regimiento de Apóstoles. Sin dudas a la hora de poner en marcha este proyecto integrador tenían la certeza de que la tarea no sería para nada sencilla pero en la práctica estas cuestiones se vieron simplificadas.

En la actualidad en el regimiento de Apóstoles se instruye a 259 soldados de los cuales 21 son guaraníes. Tanto el general Mario Dotto como sus colegas de la fuerza coincidieron en que el proceso de adaptación de los aborígenes «superó sus expectativas».

«Hemos comprobado que en lo físico tienen aptitudes que muchas veces superan a los criollos y el notable el grado de resistencia que presentan ante la demanda de actividades de todo tipo. Es destacable lo bien que se han desenvuelto y creemos que el año que viene sin dudas serán muchos más los que responderán a esta convocatoria», sostuvo Dotto.

Por su parte Bertoldo Moreyra y Darío Leguizamón, ambos aspirantes y miembros de la Aldea Mbororé no escatimaron en calificativos positivos a la hora de hablar de su estadía con los militares.

«Nos sentimos muy bien y nos traten muy bien», decían y ambos coincidieron en que su deseo es continuar en las filas del Ejército.

Además del entrenamiento militar los guaraníes han sido incluidos en un convenio con le Ministerio de Educación de la Provincia que les posibilitará, a quienes no terminaron la primaria», formarse en escuelas de educación bilingüe. También tras una revisión médica se inició para varios de los aspirantes integrantes de la Nación Guaraní, el trámite para la obtención del documento nacional de identidad (DNI).

La etapa de instrucción termina el 13 de julio, fecha en la que se realizará un acto formal donde los flamantes soldados decidirán en que especialidad seguirán formándose.

Velar por los recursos naturales

La experiencia inédita que se desarrolla en Misiones es una de las nuevas propuestas que se plantean desde el Ejército Argentino. En ese sentido y en especial la Compañía de Monte XII apunta a la formación y capacitación de sus integrantes para la defensa de los recursos naturales de la zona. Entre los más importantes se menciona el Acuífero Guaraní, que según el general Mario Gabriel Dotto es considerado uno de los «tesoros de la Patria».

El jefe de la Brigada considera que «la exclusión genera enemigos» y por ello con convencimiento propio y manifestó que lo que se pretende es la «unidad y la confraternidad a través del amor para poder construir una sociedad más justa».

Para Dotto esta política que se pone en marcha será un ejemplo que buscará sumar a otras etnias al Ejército con el objetivo del desarrollo personal, el crecimiento y «el acceso al conocimiento de manera igualitaria sin ninguna distinción».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas