Instan a investigar desapariciones y muertes relacionadas a Yacyretá

El premio Nobel alternativo de la Paz, Martín Almada instó a los gobiernos argentino, paraguayo y brasileño a investigar casos de muertes y desapariciones de personas relacionadas a la construcción de las represas binacionales Yacyretá e Itaipú en tiempos de las dictaduras y a indagar sobre la corrupción y expoliación de recursos financieros y naturales durante y luego de la edificación de ambas estructuras. El premio Nobel alternativo de la Paz Martín Almada instó al gobierno argentino y al paraguayo a investigar bajo la perspectiva de los derechos humanos la realización de la Represa Binacional Yacyretá, Almada señaló que muchas personas relacionadas la ejecución de la construcción desaparecieron durante las dictaduras y reiteró que la obra «transformó la estructura económica y social» de las comunidades afectadas, «privatizó» a la naturaleza y «socializó deudas espurias».

El también miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas solicitó puntualmente al gobierno argentino y al paraguayo que investiguen los registros de esa construcción y, en iguales términos, se refirió a la represa Itaipú. «En tiempos de las dictaduras muchas personas relacionadas a la ejecución de las obras murieron; otras fueron secuestradas y desaparecidas», agregó.

A la vez reiteró que las represas impactaron negativamente en el ambiente y en las comunidades afectadas y que las deudas se incrementaron ostensiblemente.

En tanto, instó a los gobiernos a no sólo discutir sobre el precio de la energía cuando abordan discusiones sobre ambas construcciones, sino además asumir que «ambas se convirtieron en centros de corrupción que favorecieron a los ricos».

«Los tratados de Yacyretá e Itaipú atentan a los derechos humanos por haber sido firmado y ejecutado por militares genocidas de la época en el marco del «Operativo Cóndor», sentenció Almada.

Además, instó a la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, a la Comisión de Verdad y Justicia, a las organizaciones de derechos humanos del Brasil y de Argentina y a Amnistía Internacional a convocar a un cabildo abierto para evaluar el impacto social y ambiental de ambas represas.

Por otro lado instó a evaluar la «responsabilidad histórica» del BID, del FMI y de otras entidades de crédito internacional que participaron del financiamiento y del monitoreo de las dos represas. (Momarandu).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas