FECEM propondrá reformular el cuadro tarifario de energía

El aumento del cinco por ciento fue «insignificante» para las cooperativas. En caso de no avanzar con esta posibilidad, propondrán una reducción en las alícuotas de Ingresos Brutos a las Cooperativas. Las nueve cooperativas eléctricas nucleadas en la FECEM se reunieron ayer en Aristóbulo del Valle y sentaron posiciones formales ante el último incremento del 5% para el cuadro tarifario de la luz aprobado recientemente por el gobierno provincial, en tanto acordaron también un cronograma para el abono del 16,5 por ciento de incremento salarial para los trabajadores afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza.

El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones, José Alberto Garay, explicó que tras un exhaustivo análisis de la incidencia del aumento del 5% en la economía de las entidades, éste resultó «casi insignificante» para la grave situación de crisis que atraviesan, en tanto lo que eventualmente recauden por el incremento de tarifas «servirá solo para responder al incremento salarial de los trabajadores, que tenemos pendiente de resolución desde 2007».

En este marco, la FECEM acordó elevar una nueva batería de propuestas al gobierno provincial, con tres posibilidades: una reformulación de fondo del actual cuadro tarifario, la quita o rebaja de la alícuota de ingresos brutos para las entidades cooperativas o los eventuales subsidios provinciales para mantenimiento de líneas o nuevas obras.

«Todos los insumos del negocio energético siguen subiendo y tenemos una serie de obras pendientes sin posibilidades de financiación. En el marco del diálogo, vamos a seguir insistiendo en propuestas superadoras que nos permitan subsistir y continuar brindando el servicio», expresó Garay.

En cuanto a la posibilidad de reformular la escala tarifaria, Garay sostuvo que un estudio de las Cooperativas determinó que «hay posibilidades de transformar el cuadro, modernizarlo y cambiar algunos escalones de forma tal de que resulte beneficioso para la mayoría de los usuarios y para que las cooperativas aumenten los ingresos».

En cuanto a la segunda propuesta, dijo que «la disminución de alguna alícuota impositiva podría ser factible en el marco del proyecto integral de reforma impositiva que se analiza en la Legislatura, el cual podría considerar la situación puntual de las cooperativas, que es muy delicada y que necesita un apoyo real».

El planteo que barajan como última posibilidad «es el de proponer subsidios directos como sucede con el transporte de pasajeros u otros servicios públicos, pero para nosotros esta debe ser la última alternativa, ya que creemos que con las dos anteriores se podría avanzar y generar una solución de fondo y real», agregó.

Finalmente y en representación de las nueve cooperativas que integran la FECEM, Garay reiteró que «el cinco por ciento de incremento tarifario definitivamente no puede sostener a las cooperativas y sirve sólo como paliativo para solventar el aumento salarial de los trabajadores». Igualmente rescató el hecho de que se haya abierto el diálogo abierto con el gobierno mediante una mesa de negociaciones con el Subsecretario de Obras y servicios públicos y el presidente de Electricidad de Misiones, Héctor López Ricci.

Aumento para los trabajadores

En la reunión de ayer, las Cooperativas eléctricas diseñaron y elevaron a representantes del Gremio de Luz y Fuerza una propuesta para saldar el aumento del 16,5% del salario básico pendiente desde 2007.

«Las cooperativas queremos pagar este aumento y elaboramos un cronograma en base a las posibilidades reales de cada entidad. Propusimos pagar el 8,5 por ciento en junio (pasa salarios del actual mes de mayo); el 5% en julio y el restante 3% en agosto.

La FECEM espera poder homologar el acuerdo con Luz y Fuerza, con la FATLyF (Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza) y FACE (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas