Eléctricas piden nueva suba de tarifas

Desde la Fecem calificaron como insuficiente al incremento de 5% autorizado recientemente por el Gobierno provincial. Las nueve cooperativas eléctricas nucleadas en la Fecem se reunieron el miércoles en Aristóbulo del Valle y consensuaron posiciones ante el último incremento tarifario de 5 por ciento aprobado recientemente por el Gobierno provincial. En tanto acordaron también un cronograma para el abono del 16,5 por ciento de incremento salarial para los trabajadores afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza.

El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones, José Alberto Garay, explicó que tras un exhaustivo análisis de la incidencia en la economía de las entidades del aumento tarifario autorizada para el sector, concluyeron que «resulta casi insignificante teniendo en cuenta la grave situación de crisis que atraviesan». Indicaron que el incremento de la recaudación que surja a partir de las nuevas tarifas «servirá sólo para responder al incremento salarial de los trabajadores, que tenemos pendiente de resolución desde 2007».

En este marco, la Fecem acordó elevar una nueva batería de propuestas al Gobierno provincial, con tres posibilidades: una reformulación de fondo del actual cuadro tarifario, la quita o rebaja de la alícuota de Ingresos Brutos para las entidades cooperativas o la entrega de subsidios para el mantenimiento de líneas o la realización de obras.

«Todos los insumos del negocio energético siguen subiendo y tenemos una serie de obras pendientes sin posibilidades de financiación. En el marco del diálogo, vamos a seguir insistiendo en propuestas superadoras que nos permitan subsistir y continuar brindando el servicio», expresó Garay.

En cuanto a la posibilidad de reformular la escala tarifaria, Garay sostuvo que un estudio de las cooperativas determinó que «hay posibilidades de transformar el cuadro, modernizarlo y cambiar algunos escalones de forma tal de que resulte beneficioso para la mayoría de los usuarios y para que las cooperativas aumenten los ingresos».

En cuanto a la segunda propuesta, dijo que «la disminución de alguna alícuota impositiva podría ser factible en el marco del proyecto integral de reforma impositiva que se analiza en la Legislatura, el cual podría considerar la situación puntual de las cooperativas, que es muy delicada y que necesita un apoyo real».

El planteo que barajan como última posibilidad «es el de proponer subsidios directos como sucede con el transporte de pasajeros u otros servicios públicos, pero para nosotros ésta debe ser la última alternativa», agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas