Salud Pública hizo prevención en la chacra 115, a raíz de la muerte de una anciana por leishmaniasis visceral

El Ministerio de Salud Pública de Misiones, a través de la dirección de Saneamiento Ambiental realizó tareas de saneamiento, monitoreo de vectores y prevención la semana pasada en la chacra 115 de Santa Rita. Las mismas se iniciaron al momento de haberse confirmado un caso de leishmaniasis visceral en humanos, en una mujer de 74 años, que falleció el jueves pasado a raíz de dicha enfermedad.

Estévez: "Un hombre infectado con leishmaniasis visceral viajó a atenderse a Corrientes la semana pasada".

Estévez: "Un hombre infectado con leishmaniasis visceral viajó a atenderse a Corrientes la semana pasada".

En Misiones, desde que se notificó el primer caso de leishmaniasis visceral en humanos se han confirmado 18 personas infectadas, de las cuales tres fallecieron.

El director de Saneamiento Ambiental, Ricardo Olmedo indicó que se trabajó con la familia de la persona afectada y con los vecinos que viven la chacra donde se registró el caso. «Lo primero que se hace es una verificación ambiental de la vivienda y del lugar para ver si hay mascotas, en especial perros que hayan contraído leishmaniasis y cuál es el estado de éstos. En este caso la mujer tenía más de 8 perros y la mayoría presentaban síntomas de leishmaniasis», comentó.

Agregó que la misma metodología de trabajo se aplicó en todas las casas de la chacra y en los casos que se registraron perros con leishmaniasis se habló con los dueños para ver qué medidas iba a tomar con respecto al caso.

Por otra parte, a modo de prevención se efectuaron diversas charlas con vecinos de la chacra afectada. Olmedo aclaró que el mismo trabajo se llevó a cabo entre la avenida Lavalle y calle Trípoli, a la altura de la avenida Almirante Brown de Posadas, zona donde reside un hombre al que le diagnosticaron leishmaniasis visceral.

18 infectados y tres fallecidos

En Misiones, desde que se notificó el primer caso de leishmaniasis visceral en humanos se han confirmado 18 personas infectadas, de las cuales tres fallecieron.

El último deceso se produjo la semana pasada en un sanatorio privado de Posadas, se trata de una mujer de 74 años que ingresó al nosocomio con un cuadro febril agudo, neumonía, anemia crónica y disminución de glóbulos blancos y plaquetas, por lo que pensaron en un principio que se trataría de una leucemia.

Ante este cuadro se realizaron los estudios pertinentes y arrojaron que la mujer padecía leishmaniasis visceral, por lo que ese mismo día (6 de mayo) se comenzó con el tratamiento, pero el 8 de mayo falleció ante su estado crítico de salud.

Por otra parte, el director de Epidemiología, Julio Estévez comentó que la semana pasada se registró otro caso de leishmaniasis visceral en un paciente de sexo masculino, «quien al recibir los resultados decidió trasladarse por cuenta propia a la ciudad de Corrientes para ser atendido por otros especialistas», dijo.

Muertes registradas en Misiones

* El 25 de agosto de 2007 se registró la primer muerte a causa de leishmaniasis visceral. Fue una beba de cuatro meses oriunda de Posadas, que fue trasladada a Buenos Aires, donde falleció.-

* El segundo caso se notificó el 31 de diciembre de 2007 en Villa Cabello, un hombre de 46 años contrajo la enfermedad.

* El tercer caso se registró el pasado 8 de mayo en Posadas, una mujer de 74 años ingresó con síntomas similares a una leucemia y se confirmó que era leishmaniasis visceral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas