Financieras, papeleras, pasta celulósica e hipermercados tributarán 6 % por Ingresos Brutos

El aumento también alcanzará a las telefónicas, aunque sería del 5,5 %. El titular de Rentas, Miguel Arturo Thomas explicó en la comisión de Presupuesto los alcances de la reforma impositiva que se aprobaría la semana que viene. Actualmente, según el funcionario todas esas actividades tienen alícuotas menores, pero tributan más en las provincias donde están sus sedes centrales, aunque la explotación se realiza en Misiones. Las actividades primarias y el turismo de Iguazú mantienen las mismas alícuotas.

Datos. Thomas explica las reformas en la comisión de Presupuesto presidida por Roque Gentile.

Datos. Thomas explica las reformas en la comisión de Presupuesto presidida por Roque Gentile.

El director general de Rentas, Miguel Arturo Thomas, confirmó que la reforma de la ley de Alícuotas impulsada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, implicará una suba de los impuestos que actualmente tributan las entidades financieras, papeleras, las fábricas de pasta celulósica y los grandes centros de venta que pagarán un promedio de seis por ciento, en lugar del 2,5 por ciento actual.

En el encuentro con los diputados se reveló que la misma alícuota se paga en Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. «En provincia de Buenos Aires los bancos pagan 7,15 por ciento, las telefónicas 7,8 y los hipermercados 5,20», aseguró.

«El fisco debe funcionar como mecanismo de redistribución de la riqueza y por eso la economía de está orientada al más débil», expresó el funcionario.

El funcionario sostuvo que ninguno de estos sectores debería trasladar los costos a los consumidores, ya que, pese a que «fijan precio», perderán competitividad con los otros jugadores del mercado.

Thomas fue convocado por la comisión para explicar los detalles de los proyectos de reforma impositiva y aseguró que «lo que se busca es transparentar la economía». Detalló que con la obligación de anticipar Ingresos Brutos como pago a cuenta, se logró que toda la mercadería que ingresa a la provincia hoy tribute lo que corresponde. Del 18 de enero a abril, se declararon 753 millones de pesos, de los cuáles, 14,6 millones quedaron en las arcas. «No es una doble imposición, porque se paga a cuenta de Ganancias. Lo que hizo la reforma es obligarlos a tributar a través del Convenio Multilateral para no pagar más en otro lado», indicó.

«Debemos buscar eficientizar el manejo para lograr la autosuficiencia de los recursos», insistió el recaudador. De los tres mil millones de dólares año que ingresan de la actividad económica provincial, apenas 650 millones quedaron en impuestos para la provincia durante el año pasado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas