Financieras, celulósicas y el hiper tributarán 6% por Ingresos Brutos

Lo confirmó el titular de Rentas, Miguel Arturo Thomas en una reunión con diputados. Los demás sectores siguen con alícuota cero o con 2,5 por ciento. El objetivo es que paguen por el total de las facturaciones en la provincia. Los detalles de todas las modificaciones.

Thomas explica las reformas en la comisión de Presupuesto presidida por Gentile.

Thomas explica las reformas en la comisión de Presupuesto presidida por Gentile.

El director general de Rentas, Miguel Arturo Thomas, confirmó que la reforma de la ley de Alícuotas impulsada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, implicará una suba de los impuestos que actualmente tributan las entidades financieras, papeleras, las fábricas de pasta celulósica y los grandes centros de venta que pagarán un promedio de seis por ciento, en lugar del 2,5 por ciento actual sobre los Ingresos Brutos.

En el encuentro con los diputados Thomas aseguró que la misma alícuota se paga en Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. «En provincia de Buenos Aires los bancos pagan 7,15 por ciento, las telefónicas 7,8 y los hipermercados 5,20», aseguró.

También pagarán 4,5 la venta en comisión de vehículos automotores, de motocicletas y sus partes, y la venta al por menor de combustible para vehículos (incluye estaciones de servicio y la venta al por menor de productos lubricantes y refrigerantes para automotores y motos). La venta para consumo de combustibles líquidos derivados del petróleo efectuadas en forma directa por estaciones de servicio pagará 3,50 por ciento.

En cambio, 4,50 tributarán la venta al por mayor de cereales -arroz, oleaginosas y forrajeras, excepto semillas-; la venta al por mayor de semillas, venta en comisión o consignación de frutas, legumbres y hortalizas frescas, o secos y en conserva; pescados y otros productos marinos, fluviales o lacustres, aceites o grasas, productos o subproductos de molinería; café, té, yerba mate, tung y especias.

También pagarán 4,50 por ciento por la venta al por mayor de productos agrícolas, las operaciones de intermediación de ganado en pie, (incluye consignatarios de hacienda y ferieros); operaciones de intermediación de lanas, cueros y productos afines, intermediación de carne y afines de terceros o a consignatario directo, venta al por mayor en comisión de tabaco, alimentos y bebidas, productos textiles, prendas de vestir, calzado excepto el ortopédico, marroquinería.

Se gravará con 4,50 a la venta al por mayor en comisión de madera y materiales para la construcción, venta al por mayor de energía eléctrica, gas o combustibles, minerales, metales y químicos industriales. Servicios de salud prepaga, de aseguradoras de riesgo de trabajo, seguros, de sepelios, AFJP, casas de cambio, tributarán 4,50. La publicidad, cuando incluya comisiones a través de agencias, pagarán 4,10.

La alícuota más alta es la de las boites, cabarets, cafés concert, nigth clubs, con quince por ciento, seguida por los casinos que tributan diez, al igual que las discotecas.

«El fisco debe funcionar como mecanismo de redistribución de la riqueza y por eso la economía de está orientada al más débil», expresó el funcionario.

El funcionario sostuvo que ninguno de estos sectores debería trasladar los costos a los consumidores, ya que, pese a que «fijan precio», perderán competitividad con los otros jugadores del mercado.

Thomas fue convocado por la comisión para explicar los detalles de los proyectos de reforma impositiva y aseguró que «lo que se busca es transparentar la economía».

Detalló que con la obligación de anticipar Ingresos Brutos como pago a cuenta, se logró que toda la mercadería que ingresa a la provincia hoy tribute lo que corresponde.

Del 18 de enero a abril, se declararon 753 millones de pesos, de los cuáles, 14,6 millones quedaron en las arcas. «No es una doble imposición, porque se paga a cuenta de Ganancias. Lo que hizo la reforma es obligarlos a tributar a través del Convenio Multilateral para no pagar más en otro lado», indicó.

«Debemos buscar eficientizar el manejo para lograr la autosuficiencia de los recursos», insistió el recaudador. De los tres mil millones de dólares al año -tres mil millones de pesos por mes- que la Provincia aporta a las arcas nacionales, apenas 650 millones de dólares volvieron en coparticipación durante el año pasado.

«El fisco ya ha provocado varias modificaciones y los resultados están a la vista. No nos olvidemos que tenemos q atender la necesidad de la gente y la gente, a este modelo Renovador, le ha dado su apoyo para que esto ocurra», concluyó Thomas.

Como ejemplo de la «evolución» del modelo aplicado desde 2003, el funcionario indicó que en la década pasada había 17 mil contribuyentes, de las cuáles solo 600 eran industrias. En cambio, «actualmente hay 101 mil contribuyentes, de los cuáles 1.500 son industrias».

Los diputados se tomaron hasta el viernes para analizar los proyectos y proponer modificaciones. Lo más probable es que se conviertan en ley en la sesión de la próxima semana y con el apoyo de algunos legisladores de la oposición.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas