Ecología suspendió un permiso de aprovechamiento de monte nativo en Bernardo de Irigoyen

En el marco de las inspecciones habituales, el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones paralizó un permiso de aprovechamiento de monte nativo, a partir de una serie de irregularidades que detectaron inspectores Guardabosques del departamento de Control Forestal y Guardaparques. La medida recayó sobre el Lote 18, de la fracción J, ubicado en Colonia Delicia, municipio Bernardo de Irigoyen, a nombre de la sucesión Carlos Joisson, que cuenta con un plan de ordenación aprobado por la Ddsposición 247 (del 15 de septiembre de 1999), sobre una superficie de 2.212 hectáreas.

La inspección que realizó Ecología detectó que no existen aperturas de los rumbos Norte, con límite al Parque Provincial Uruguay y de amortiguación de los 50 metros contra el mismo Parque (como establece la resolución 461/06).

Sobre esta infracción, los inspectores dieron cuenta que esta irregularidad ya fue observada en un acta de inspección labrada por el intendente de sistema de Áreas Naturales Protegidas, Víctor Matuchaka, el 19 de diciembre de 2007.

Posteriormente, el 25 de enero de 2008, la dirección General de Bosques solicitó por nota 090/08 que la delegación de Bernardo de Irigoyen notifique al propietario del lote sobre la irregularidad y le concedió 60 días para que realice las aperturas mencionadas.

Como a la fecha no existen indicios de que estuvieran realizando las aperturas, Ecología paralizó el plan de ordenación, según indica un parte de prensa del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones.

Tampoco cumplieron con la obligación de reforestar, tal como lo indica la Ley 854/77, debían reponer especies nativas e implantadas en base a la cantidad de metros cúbicos de guías extraídas, pero no cumplieron con esta obligación.

La dirección de Control Forestal sugirió que hasta tanto no cumplan con sus obligaciones, previa verificación por parte de los Inspectores, no le habilitarán nuevamente el Plan de Ordenación.

En ese sentido está pendiente la apertura de todos los rumbos perimetrales del Lote 18 Fracción J, de un segundo rumbo de amortiguación dentro del mismo lote y a 50 metros del rumbo Norte que limita con el parque Provincial Uruguay, además de verificar la obligación de reforestar de acuerdo a los volúmenes de guías otorgados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas