Destacan el rol de la Enfermera en el Congreso que se realiza en el Centro de Convenciones

El Ministro de Salud Pública, José Daniel Guccione participó en el acto de inauguración del XIX Congreso Nacional de Enfermería que se está desarrollando en el Centro de Convenciones de Posadas. Participan 500 profesionales y mil estudiantes de todo el país. En forma paralela al congreso se realizan las terceras Jornadas de Estudiantes de Enfermería que se desarrollan en el Campus Universitario de la UNAM.

Este año el lema del congreso, que se realiza por primera vez en Misiones, es: «Resignificar el arte del cuidado», como una propuesta de revalorizar la profesión. Las actividades se extiende hasta mañana miércoles.

El acto inaugural realizado ayer lunes fue presidido por la vicegobernadora de Misiones, Sandra Daniel Gimenez, quien estuvo acompañada por el ministro de Salud, José Daniel Guccione, por la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Misiones (ColPEM), . Nora Jacquier, la directora de Escuela de Enfermería de Misiones, Hilda Velásquez, autoridades de la Universidad Nacional de Misiones y funcionarios provinciales.

En la oportunidad, se resaltó la labor de los enfermeros y enfermeras en cada una de las áreas de salud tanto pública como privada. Destacaron la creación de la Ley de Enfermería Provincial y la constante capacitación que se genera para el sector de enfermería desde el Ministerio de Salud Pública.

La vicegobernadora Sandra Giménez recordó que en el 2001, cuando en el 2001 en el país estaba en crisis el Hospital de Pediatría, entidad que tenía a su cargo, se sostenía gracias al trabajo y dedicación de las enfermeras y enfermos. Esa dedicación fue lo que la llevó a redactar la actual Ley de Enfermería Provincial, «la cual se pudo cristalizar gracias a la decisión política del gobierno de Misiones que apuesta fuertemente al fortalecimiento y capacitación del recurso humano».

Por su parte, el Ministro Secretario de Salud, Dr. José Daniel Guccione resaltó que desde la cartera sanitaria se apuesta a la capacitación y formación de profesionales. «La prioridad a nivel provincial y nacional es forma recurso humano capacitado para cubrir las necesidades que tiene la salud en la Argentina».

En ese marco, recordó la reciente creación de la Subsecretaría de Recursos Humanos y Planificación, como así también la puesta en marcha del sistema de residencias para el sector de enfermería en el área de perinatología, «una de las especialidades en enfermería muy críticas».

Agregó que desde hace cuatro años ya se venía trabajando en el tema desde la Dirección de Recursos Humanos, «donde se generó el observatorio de Recursos Humanos, desde el cuál se profundizó con cada una de las profesiones que integran el Consejo Provincial de Atención de la Salud, y se empezó a ver las inequidades que existían en la provincia en cuanto a la distribución de profesionales. Había muchos en los grandes centros urbanos y pocos o nada en los más pequeños».

«El modelo de Atención de la Salud es el eje de cambio de la salud de los misioneros. Necesitamos incorporar más recursos humanos, el año pasado se sumaron más de 400 agentes a Salud Pública y vamos a seguir trabajando para sumar más recursos capacitado y especializado. Logramos formar profesionales en capacitaciones que no existían en la provincia y vamos a continuar en este rumbo por el recurso humano es el eje principal del sistema de salud», resaltó el Ministro.

Guccione explicó que la Ley de Salud, que fue aprobada el año pasado, brindó la oportunidad de hablar claramente de la necesidad de conformar el Consejo Provincial de Atención de la Salud, como así también el Colegio de Enfermería; con el cual se trabaja constantemente para llevar adelante distintos procesos de formación de recursos humanos para cada una de las áreas de la salud.

En tanto que la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Misiones (ColPEM), Lic. Nora Jacquier, resaltó el grado de profesionalización que han alcanzado las trabajadoras del sector que se ha logrado con «la capacitación constante de los recursos humanos a través del Ministerio de Salud Pública. Comparado con otra provincias del país, las enfermeras estamos muy bien», resaltó.

Jacquier destacó asimismo la reglamentación la Ley 2813 -cuya autora del proyecto es la actual Vicegobernadora Dr. Sandra Giménez-, y su reciente decreto remodificación número 4.237 que regula el Ejercicio Profesional de la Enfermería en Misiones, una norma muy esperada por las trabajadoras del sector. También remarcó la facultad que hoy tiene el Colegio de Profesionales de Enfermería de Misiones, por el cual la entidad puede abrir los consultorios de Enfermería.

Por otra parte, consideró importante el trabajo mancomunado y de coordinación que se viene llevando a cabo entre el Colegio, el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), para la capacitación del RRHH. Entre los que mencionó la formación a residencias en Perinatología y de las auxiliares en Enfermería.

Para finalizar indicó que ve con agrado el proyecto de poder cursar a distancia la Licenciatura en Enfermería, la cual posibilitará aún más la profesionalización del sector con la finalidad de «afrontar una creciente y exigente demanda de los pacientes».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas