Misiones frente al compromiso de conservar el Yaguareté

Funcionarios, profesionales y técnicos analizan cómo preservar la especie en peligro de extinción

El Yaguareté como especie de la fauna silvestre misionera esta en grave peligro de extinción, enfrentando serios problemas de desaparecer si no se fortalece el compromiso social de conservarlo y convivir con este símbolo, actualmente de las Selvas Sudamericanas y que aún habita en la provincia de Misiones.

Con el compromiso de conservar esta especie, la semana pasada se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del Parque Ecológico el Puma de Candelaria. El encuentro fue de participación interdisciplinaria, de manera de avanzar en el «Plan de Manejo del Yaguareté».

El encuentro contó con la presencia de funcionarios de la Subsecretaria de Ecología y Calidad Ambiental (Dirección General de Ecología y Calidad Ambiental y Dirección General Parque Ecológico, entre otros como la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Biodiversidad).

Además, asistieron funcionarios, profesionales y técnicos de instituciones y organismos no gubernamentales como la Administración de Parques Nacionales, Fundación Vida Silvestre Argentina y el Ceiba.

«El objetivo de esta nueva reunión fue la de seguir definiendo los programas y acciones para el mencionado plan, y de esta forma obtener al final del proceso un documento que permita conocer cuáles son las medidas a emplear para la conservación de los grandes felinos como el yaguareté», explicaron desde la Subsecretaría de Ecología.

En esta oportunidad, también se discutió el reglamento en el marco de la «Ley de Conservación de Grandes Felinos», pero el debate del encuentro estuvo centralizado en cuestiones de capacitación, fortalecimiento en cuanto a equipamiento, legislación, mayor control y fiscalización, mayor abordaje interinstitucional (Gendarmería Nacional Argentina, Policía Provincial, Prefectura Naval Argentina, entre otras).

También la comunicación y la educación fueron dos de los temas que desarrollaron los asistentes, con la propuesta de acciones a implementarse, ya que no toda la población conoce en profundidad la temática del yaguareté, desde su conservación hasta su manejo como especie que puede formar parte de un conflicto.

«Es importante trasmitir que la situación hombre-Yaguareté para las zonas productoras de ganado bovino principalmente, es un tema institucional permanente y que está siendo redefinido para que las soluciones sean más concretas ante situaciones en que ambas partes puedan llegar a verse afectadas», explicaron desde Ecología.

«Sabemos que es complejo ocupar un mismo espacio geográfico con este gran felino, pero su derecho a vivir, sus roles como el biológico, cultural, ecológico, y hasta turístico merece ser tenido en consideración», recalcaron desde la cartera verde.

En la actualidad, grandes Parques Provinciales y otras áreas albergan a estos ejemplares que están en serio peligro de extinción. «»Esto no es suficiente porque los recursos de la selva se aprovechan y no siempre de manera sostenible y la selva es su hábitat, por ello conservar el Yaguareté es conservar la selva y el resto de las especies, comunidades y ecosistemas».

Características

Yaguareté: Leo onca

Estatus internacional : Vulnerable

Estatus nacional : En peligro

Otros nombres vulgares : «Chiví-guasú», «yaguá-pará», «oturunco», tigre americano, yaguar, jaguar.

De aspecto pesado y robusto, es el felino más corpulento de América llegando los machos de esta raza hasta los 2,50 metros de largo los 140 kilogramos de peso. Su pelaje bayo anaranjado muestra mayor palidez en los flancos y se halla salpicado de numerosas rosetas negras, que se dispersan en la patas y los hombros en pintas aisladas.

Algunas de estas rosetas llegan a los 90 mm. de diámetro y están bordeadas por fajas o puntos negros que encierran una zona de coloración un poco más intensa que la del fondo del pelaje y con uno a seis puntitos en el interior.

Dentro de la provincia, la especie busca refugio en selvas densas y muy tupidas como ser la Selva Paranaense. De hábitos sigilosos, el yaguareté recorre extensa y solitariamente la mañana selvática.

Resulta frecuente observar sus grandes huellas en las riberas y en las cercanías de los «barreros».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas