El curso «Métodos de Análisis en Biodiversidad y Conservación» se realizará en junio

Del 18 al 27 de junio próximo se realizará en la reserva de Vida Silvestre Urugua-í, Misiones, el curso de postgrado «Métodos de Análisis en Biodiversidad y Conservación», dirigido a profesionales o estudiantes de post-grado relacionados con el conocimiento y gestión de la diversidad biológica, preferentemente destinado a quienes trabajen o planeen hacerlo en el Bosque Atlántico del Alto Paraná o Selva Misionera, como es más conocida en nuestra región. El objetivo de esta capacitación es proporcionar a los participantes una visión general y global de la biodiversidad, analizando su problemática actual. La revisión de conceptos básicos de diseño de muestreo, el manejo de las principales herramientas de medición y análisis de la biodiversidad, y la aplicación de las medidas de diversidad en biología de la conservación son algunos de los temas que se desarrollarán durante el curso. Para ello, el programa se dividirá en una base teórica general, un taller de métodos para el estudio y análisis de la biodiversidad y una síntesis final con revisión de estudios de caso.

El curso es organizado por la fundación Vida Silvestre Argentina junto a la ONGD española Petjades, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y apunta a consolidar iniciativas educativas, en este caso de postgrado, vinculadas a la conservación y el manejo de la Selva Paranaense.

Además, la iniciativa pretende contribuir con los objetivos del programa Araucaria XXI que llevan adelante la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de Ecología de Misiones (MERNRyT) y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Estarán a cargo del curso el dr. José Ramón Verdú del instituto de Biodiversidad, CIBIO, de la Universidad de Alicante, España, y la dra. Claudia E. Moreno del Centro de Investigaciones Biológicas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

Además, se contará con disertaciones de reconocidos especialistas que trabajan en la Selva Paranaense.

La Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, administrada por la Fundación Vida Silvestre Argentina, brindará el marco ideal para el desarrollo de esta instancia de capacitación. Sus 3.243 hectáreas de Selva Paranaense están ubicadas en las Serranías Centrales de la provincia, lindantes al Parque Provincial Urugua-í; de esta forma la RVSU contribuye a consolidar el Corredor Verde de Misiones, el mayor bloque de selva continua de toda esta región.

Además de proteger parte del curso medio del arroyo homónimo, desde hace cinco años la RVSU cuenta con una Estación Biológica, sede de diversas actividades que apuntan a difundir y generar mayor conocimiento sobre el funcionamiento de la selva misionera y su problemática de conservación.

Con este enfoque, se han realizado en sus instalaciones varios cursos de educación ambiental, talleres de estrategias de interpretación, pasantías organizadas junto con la Escuela Provincial de Guardaparques de San Pedro, siendo «Métodos de Análisis en Biodiversidad y Conservación», el segundo curso de postgrado que se desarrolla en esta área natural.

En función de su modalidad intensiva y a la capacidad con la que cuenta la Reserva, el curso tendrá un cupo limitado de 15 participantes. En caso que la cantidad de inscriptos supere el cupo permitido, se realizará una selección de los postulantes que será comunicada por correo electrónico. Los alumnos seleccionados recibirán una beca que cubre la matrícula del curso, la estadía en la Reserva y los materiales de estudio. Los interesados en participar pueden solicitar más información sobre el curso y los requisitos a la oficina de la Fundación Vida Silvestre Argentina en Puerto Iguazú, al teléfono (03757) 422-370 o a la dirección de correo electrónico: [email protected]. La inscripción está abierta hasta el 23 de mayo de 2008.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas