Destacan signos positivos en la economía de la Provincia

Un estudio de la Mediterránea señala que los salarios privados aumentaron 26,3 por ciento. El turismo es una de las actividades que mantiene una evolución constante Los salarios privados promedio (con sueldo anual complementario devengado) en Misiones crecieron 26,3 por ciento en los últimos doce meses, dos por ciento menos que el promedio nacional. En Corrientes los sueldos subieron 28,7 por ciento en el mismo período.

Llamativamente, según un estudio de la Fundación Mediterránea, durante el último trimestre del año pasado la tasa de actividad en la región ha descendido levemente, de manera tal que en la ciudad de Posadas alcanzó el 39,6 por ciento y en Corrientes el 37,7 por ciento.

Los niveles de ventas en supermercados en las provincias del Norte durante el primer período de este año aumentaron un 14,3 por ciento (tasa superior al 9,6 por ciento, que es el valor registrado en el total país).

El patentamiento de automóviles ha mantenido las altas tasas de crecimiento registradas últimamente de manera tal que en Corrientes el 30,4 por ciento y en Misiones el 19,5 por ciento (el crecimiento a nivel nacional fue del 20 por ciento en igual período).

El stock de préstamos totales otorgados durante el cuarto trimestre del 2007 registró un incremento real del 64,6 por ciento en la provincia de Misiones con respecto a igual período del 2006, mientras que en Corrientes el crecimiento fue de 29,6 por ciento. Claramente en ambos casos ha sido impulsado por el auge que han tenido los préstamos para consumo en ambas provincias (+44,6 % en Misiones y +28,1 % en Corrientes).

La economía provincial también mantuvo un ritmo creciente. El ingreso de turistas a las Misiones de San Ignacio mostró un crecimiento del 7,9 por ciento en los últimos doce meses, mientras que en el Parque Nacional Iguazú se aprecia una tendencia creciente para el mismo período aunque llamativamente superior (+ 15,3 por ciento). Si bien el ingreso de personas por el puente internacional San Roque González en marzo de este año creció un 3,8 por ciento con respecto a igual mes de 2007, si tenemos en cuenta los valores acumulados durante los últimos doce meses observamos una disminución anual del 3,1 por ciento.

Foresto Industria

Las exportaciones argentinas del complejo industrial maderero durante el 2007 ascendieron a 319 millones de dólares, mostrando una disminución del 5,6 por ciento con respecto a los valores correspondientes al 2006. En el caso del complejo celulósico papelero, se observa que las ventas al exterior alcanzaron los 543 millones de dólares, mostrando un crecimiento del 9,6 por ciento con respecto al 2006. Además, los despachos de cemento Misiones registraron un incremento del 6,7 por ciento.

Durante el año 2007 las exportaciones de la provincia de Misiones crecieron con respecto al año anterior el 4,1 por ciento (alcanzando los 437,9 millones de dólares) y las exportaciones de Corrientes registraron un crecimiento del 2,4 por ciento (ascendiendo a 135,4 millones de dólares). En Misiones se destacan cinco productos exportables. Las ventas al exterior de «Madera y sus Manufacturas» disminuyeron el 5,2 por ciento con respecto a 2006, mientras que las ventas de «Pasta Celulósica» crecieron 10,4 por ciento, las exportaciones de «Tabaco» aumentaron 5,1 por ciento, las ventas de «Té» crecieron el 8,8 por ciento y las de «Yerba Mate» el 22,8.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas