Destacan la organización de la enfermería en Misiones como modelo en el país

La presidenta de la Federación Argentina de Enfermería, Elena Perich destacó que la provincia es la única que tiene reglamentada la actividad.La crisis del recurso humano es el principal problema del área. Hay 85 mil personas que se dedican al rubro, un 60 por ciento es auxiliar y sólo el 40 por ciento es profesional.

Buscan alcanzar la máxima calidad en el ejercicio de la enfermería en el país.

Buscan alcanzar la máxima calidad en el ejercicio de la enfermería en el país.

El Colegio de Profesionales de Enfermería de Misiones es modelo en el país en su organización y en la reglamentación del ejercicio profesional, señaló Elena Perich, presidenta de la Federación Argentina de Enfermería (Fae).

La titular de Fae , quien participa del XIX Congreso Nacional de Enfermería, que comenzó ayer en Posadas, destacó que si bien otras provincias como Santa Fe y Salta están colegiadas, no tienen reglamentada la actividad como lo tiene Misiones desde el mes de abril.

Por ello, Perich destacó el trabajo de los profesionales de la enfermería en la Provincia, que sirven como modelo para la instrumentación de la experiencia en otros puntos del país.

Por otra parte, la presidenta de la Fae sostuvo que en Argentina se está atravesando una crisis de recursos humanos de enfermería, por ello desde las entidades que nuclean a los profesionales se está tratando de crear condiciones atractivas para que la gente estudie y se dedique a la actividad.

Para ello, se deben asegurar condiciones dignas de trabajo, con remuneraciones adecuadas.

En este sentido, Perich señaló que la cuestión salarial en el país es similar, pero aclaró que el sector privado abona mejores sueldos que el Estado.En algunos casos, las condiciones de trabajo son denigrantes, comoe l caso de muchos enfermeros que son monotributistas y no cuentan con ningún beneficio más que la remuneración por la prestación del servicio.

Desde la Federación se apunta a tener enfermeros de calidad porque todos en algún momento de la vida van a ser asistidos por un profesional de la enfermería, desde las instancias felices como la llegada de un nueva vida, hasta los más tristes, con la pérdida de un familiar.En cuanto a los ingresos, Perich señaló que oscilan entre los 900 a 1900 pesos en el país, aunque en algunos lugares abonan un adicional por título, como se realiza en Misiones.

Alrededor de 85 mil personas se dedican a la enfermería en Argentina, un 60 por ciento es auxiliar y un 40 por ciento es profesional técnico o licenciado en la especialidad.La presidenta de la Fae señaló que lo ideal sería tener una relación de cuatro enfermeros por cada médico, pero en la actualidad en la Argentina se recomienda lo inverso. No obstante se apunta a mejorar el recurso humano disponible, profesionalizarlo y especializarlo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas