Caen los precios reales de yerba mate y té puestos en góndola

En el último año, el valor de la yerba se incrementó 5,6% y el del té, 15,4%. En el primero de los casos, la caída en términos reales es de 16,2% y de 8,4%, el segundo. El retraso en los precios afecta a toda la cadena de estos productos.

os precios finales de la yerba y el té registraron en los últimos doce meses, caídas en términos reales de 16,2 y 8,4 por ciento respectivamente, según consigna la edición de mayo del Informe de Coyuntura que elabora el Instituto de Estudios sobre la Realidad de Argentina y Latinoamérica (Ieral), dependiente de la Fundación Mediterránea.

El trabajo analiza lo ocurrido con el precio de la yerba mate en paquetes de medio kilo en Capital Federal (según el Índice de Precios al Consumidor Capital Federal que elabora el Indec) y consigna que el incremento nominal registrado en los últimos doce meses fue del 5,6 por ciento, lo cual implica en términos reales una caída del precio del 16,2 por ciento.

En tanto que el incremento registrado en el precio del té en saquitos (caja de 50 Unidades en Capital Federal) en los últimos doce meses fue del 15,4 por ciento (lo cual implica en términos reales una caída del precio del 8,4 por ciento).

La caída de los valores reales de venta al público de los tradicionales productos de Misiones, determina un achicamiento de los márgenes de rentabilidad de estos dos negocios, situación que se traslada a todos los integrantes de las cadenas productivas y dificulta la actualización de los valores de la materia prima.

La recomposición de los precios finales de la yerba mate es uno de los principales reclamos del sector industrial. Los empresarios de ese sector argumentan que mientras no se puedan incrementar los precios finales, dificilmente pueda beneficiarse a los productores con mayores precios, ya que la principal fuente de financiamiento de estas compañías proviene de las ventas al mercado interno.

Oferta y demanda

El trabajo del Ieral destaca que el volumen de yerba mate acumulado en el mercado interno en 2007, ascendió a las 253,2 mil toneladas, cifra que implica un incremento de 6 por ciento respecto a lo observado en 2006.

En tanto que las exportaciones de este producto llegaron en 2007 a las 35.238,3 toneladas por un valor de 30,4 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 20 por ciento en volumen y de 25 por ciento en el valor comerciado.

La producción de té, en tanto, ha alcanzado las 79.716 toneladas durante 2007, lo cual implica un crecimiento de 4,5 por ciento con respecto al 2006, continuando la tendencia de los últimos cinco años.

Durante 2007 las exportaciones de este producto alcanzaron las 75.203,8 toneladas por un valor de 55,5 millones de dólares, lo cual implica un crecimiento del 4,6 por ciento en volumen y de 9,4 por ciento en los montos comerciados.

En el mismo período, las exportaciones totales de Misiones crecieron 4,1 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas