El decano de Forestales propone una baja en los salarios de los funcionarios para paliar déficit en la Unam

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado Oscar Gauto propuso ante el Consejo Superior una reducción de en los sueldos de los decanos de las distintas facultades «para paliar un poco el déficit que tiene la Universidad Nacional de Misiones».
«No podemos discutir las zonas desfavorables sin antes considerar primero nuestros propios salarios que han sido aumentado desde el año 2005. Primero debemos rever eso y si se quiere bajar nuestros salarios, que se ubican en el orden de los 10 mil pesos mensuales. Es decir retrotraer la situación respecto a nuestro salario».

Gauto no pudo precisar el porcentaje que plantea de reducción. «Eso lo debemos discutir. Hay distintas propuestas pero creo que antes de considerar la liquidación de los docentes y no docentes de la universidad, tal como dice el decreto aprobado por el ex presidente Raúl Alfonsín en el año 1989 primero debemos revisar nuestros salarios».

«Yo no digo que quiero que me bajen el salario, lo que planteo es que si queremos tener autoridad para discutir el salario de nuestros dirigidos, nosotros debemos tener el buen tino de no aumentarnos nosotros».

Gauto no le preocupa que interpreten su propuesta como una actitud demagógica. «Que interpreten lo que quieran. Eso es lo que yo dije en la reunión de presupuesto».

Dijo que «a mucha gente le pareció muy buena la propuesta».

Gauto dijo que «el item zona desfavorable incide en un 50 por ciento del básico. Además de eso se debe reconsiderar el aumento que hemos tenido por esa resolución del año 2005».

«Esto se resolverá la semana próxima»; anticipó el Decano de Forestales.

Gauto sostuvo que «si se acepta la rebaja, el dinero iría a las arcas generales para financiar todo el resto de los salarios y el funcionamiento general de la universidad».

«Yo hoy estoy preocupado básicamente por los comedores, porque estamos haciendo tripas corazón para comprar los insumos para los comedores, también por los elementos para dictar clases entre otros puntos».

Gauto criticó «el abultado número de contratos que tiene la universidad. Eso se debería revisar. Se debe dejar únicamente aquellos que son necesarios para el funcionamiento de la universidad».

Descartó un movimiento de derrocamiento del rector Aldo Caballero. «Eso es falso. Autoridad que asume debe cumplir su mandato sea como sea, salvo, como dijo el propio rector que se compruebe un acto ilícito».

Anticipó que «desde la Facultad de Ciencias Forestales no apoyaremos ningún tipo de golpe de estado que apunte a ese tipo de cosas».

Gauto afirmó que no lo defraudó la gestión de Caballero. «Yo no lo apoyé. Me da pena la situación en que se encuentra la universidad. Desprestigiada ante la sociedad».

El decano de Forestales reconoció que «la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado está con problemas financieros. Estamos pagando los contratos que tenemos que hemos recibido de la gestión anterior. Tenemos problemas en la provisión de los comedores e insumos. Aunque a pesar de todo estamos bastante al día».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas