Una Comisión Legislativa acompañaría las instancias de los Juicios por la Verdad

La iniciativa surgió después de la reunión que la diputada Sandra Montiel mantuvo con el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y el Fiscal General Penal, Guillermo Negro. La temática del encuentro abordó diferentes aspectos relacionados con el número de denuncias y causas que se iniciaron en Misiones referidas a la desaparición forzada y muerte de personas durante la última dictadura militar.

Como resultado inmediato de esta reunión mantenida días atrás, la Legisladora manifestó la voluntad de crear una Comisión de Seguimiento de los Juicios por la Verdad que funcione en el ámbito de la Legislatura Provincial, con el apoyo del Ministerio de Derechos Humanos.

Montiel, que a su vez es presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos, Municipales, Juicio Político e Integración de la Cámara de Diputados, sostuvo que «la reapertura de las causas penales por las cuales se impulsa el juzgamiento de los autores de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, representa un acontecimiento histórico cuya evolución es seguida con suma atención por la totalidad de los sectores judiciales, políticos y sociales de nuestro país y también del ámbito internacional».

«En este contexto creemos de vital importancia que el Poder Legislativo de la provincia de Misiones acompañe este proceso creando una comisión que estudie y analice las diferentes aristas de cada proceso judicial» – afirmó la diputada.

Cabe recordar que Montiel es autora de varias leyes que fueron sancionadas en la Provincia, relacionadas con aquel aberrante período de la historia Argentina como ser, la Ley de la Memoria que instituye la creación de la Comisión Provincial de la Memoria, el Archivo de la Memoria y el Registro Único de la Verdad; y la ley por la cual se deberán colocar placas identificatorias en lugares donde funcionaron Centros Clandestinos de detención durante la dictadura militar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas