La tarifa eléctrica de mayo aumentará cinco por ciento para los consumos mayores de 120 kilowats

El incremento de las tarifas fue confirmado por Electricidad de Misiones SA. Los de menor consumo, no sufrirán subas. Quejas de las cooperativas porque reclamaban un 30 por ciento como mínimo de incrementos. La empresa EMSA, en un comunicado de prensa justifica que «ante la apremiante situación que surge por el marcado incremento de los insumos y los costos de operación del suministro eléctrico en toda la provincia, más el crítico contexto planteado por las Cooperativas Eléctricas, las facturas de luz que los usuarios misioneros reciban en el mes de junio (y que mide el consumo del mes de mayo) tendrán un aumento del 5%, porcentaje notoriamente menor al 30% reclamado a través de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM).

El cuadro tarifario de la energía es único para toda la provincia, por tanto el leve incremento autorizado regirá para todo el territorio provincial.

En la práctica, y tal lo anunciado en otras oportunidades, el incremento no regirá para los usuarios que consumen hasta 120 kilovatios/hora mensuales, que componen el 35% de la masa total de usuarios y representan a los sectores de menores recursos. El resto de las categorías sí serán alcanzadas por el incremento.

En cuanto al 5% de aumento en el costo de la energía, y a modo de ejemplo, para los usuarios que consumen kilovatios por un valor de 100 pesos, el incremento será de 5 pesos mensuales. Los que pagan un promedio de 50 pesos, verán un aumento de 2,50, y así sucesivamente.

En tanto el costo de la tarifa de servicios (suma fija que acompaña la facturación por consumo eléctrico propiamente dicho) aumentó un peso para los que consumen menos de 120 kilovoltios hora mensuales, cinco pesos para los que consumen hasta 200 y 7 pesos para los residenciales que consumen más de 200.

El porcentaje autorizado también es sustancialmente menor a los incrementos en el costo de la energía aplicados por otras compañías eléctricas provinciales, que van del 20 al 30 por ciento, y a los demás servicios públicos en general.

La tarifa de energía eléctrica estaba congelada en Misiones desde 2005, en tanto el costo de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) tuvo un incremento del 208% desde 2001 a la fecha.

Porcentajes sustanciales de aumento también se registraron en los insumos, en el costo laboral por acuerdos salariales ya fijados, etc.

Todos estos aumentos fueron absorbidos por la empresa eléctrica provincial y las entidades Cooperativas, que sólo incrementaron el precio al usuario hace dos años y en un 5% de promedio.

Cabe recordar que las entidades cooperativas formalizaron la solicitud de aumento hace más de dos meses, mientras que hoy comunicaron la intención de presentar contrapropuestas para determinar porcentajes mayores a futuro.

Aún a pesar de esta situación, el aumento del 5% es el que regirá para las facturas que se reciban en junio.

Incrementos en otras provincias

Desde 2007 en adelante, al menos quince provincias actualizaron sus cuadros tarifarios de energía eléctrica con porcentajes promedio del 30 por ciento.

En las empresas eléctricas estatales de Córdoba y Santa Fe, que también tienen un cuadro tarifario que plantea una fuerte protección a los sectores vulnerables, el incremento fue del 29,5 y 20 % respectivamente para los sectores residenciales, en tanto ya habían trasladado los costos de los incrementos decididos por el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas