Giménez: «El Gobierno puso en agenda la lucha contra la violencia de género»

La vicegobernadora Sandra Giménez, en ejercicio del Poder Ejecutivo, presidió en la mañana del hoy jueves el acto de apertura de las Jornadas de Capacitación a Funcionarios Judiciales y Policiales sobre la Violencia de Género, en el auditorio de la Escuela de Cadetes de la Policía Provincial.

La Vicegobernadora fue acompañada por los ministros de Gobierno, Jorge Franco; de Bienestar Social, Joaquín Losada y de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; además de una delegación del Reino de España, encabezada por la diputada Elvira Cortajarena. Compartieron el estrado también funcionarias nacionales, el jefe de Policía, Benjamín Roa, la subsecretaria de la Mujer, Elsa Urbina, y la presidenta del Consejo Consultivo de Derechos Humanos, hermana Ivonne Pierron.

Tras una serie de oradores previos, la Vicegobernadora pronunció una breve alocución, en la que expresó:»nos convocamos para poner en agenda el tema de la violencia, no como un proceso espontáneo sino como un proceso de continuidad, de conciencia creada en el tiempo. Al problema de la violencia se le contrapone la paz. Es paz lo que debemos lograr, paz interior como personas, paz en el ámbito de la familia, paz en la sociedad en la que vivimos», señaló.

Recordó la mandataria que «a partir de 1988 se analizaba el problema de la violencia en la familia como un Programa dentro del Ministerio de Bienestar Social; luego llegó a ser una Jefatura de Departamento dentro del Ministerio, y cuando se llevaba adelante la inclusión en la mirada de las políticas públicas el trabajo de las amas de casa, también se luchaba por la no violencia contra el género. Fuimos avanzando mujeres y hombres, con decisión política e institucional, para alcanzar los espacios de igualdad de oportunidades y de no violencia. Así nació la legislación que nos pareció una herramienta válida: le ley 3325, de Violencia Familiar, que fue modificada por otra ley, la 4405, el año pasado, y que tiene que ver con la continuidad de un problema que nos involucra a todos. La violencia de género, la violencia contra el niño, es el reflejo de lo que no pudimos hacer en tiempo y forma, cada uno de nosotros», opinó.

«El proceso de la violencia institucional también debe estar en la agenda pública, sin eso no hubiéramos podido avanzar como sucedió cuando el ingeniero Carlos Rovira, nuestro anterior gobernador y conductor político, decidió poner en marcha las Comisarías de la Mujer. Así nos dimos cuenta de que no había suficientes policías mujeres en la Provincia, y nos pusimos a trabajar para mejorar el cupo de mujeres en la Policía, y hoy casi la mitad de agentes en la Escuela de Suboficiales son mujeres y la mitad varones, y lo hemos hecho en sólo cuatro años, a partir de la decisión política de concretar acciones que den soluciones a las demandas de la ciudadanía», indicó la mandataria.

«Tenemos mucho para ofrecer, en esto de enseñar y aprender. Nos queda mucho por hacer, porque el reflejo de los resultados no es el que uno hubiera querido tener, después de tantos años reales de trabajo. Hubo y hay Presupuesto para articular esta política institucional, pero en definitiva no conseguimos articularnos todas y todos los que nos dedicamos a abordar este tema. Por eso vale la pena seguir fortaleciendo estos espacios y no bajar los brazos, entendiendo que los procesos de no violencia pasan por la paz», destacó Giménez.

En relación a las mujeres, la Vicegobernadora subrayó que «somos nosotras las que tenemos que re-pensarnos en esta re-educación de donde poner las prioridades y de donde poner los acentos, porque en definitiva somos nosotras las que vamos transmitiendo culturas, poniendo límites, creando conciencia familiar, estableciendo roles igualitarios dentro de la familia. Hasta que no dejemos de lado la hipocresía de que siempre la violencia pasa fuera de mí, no podremos aportar lo que cada uno puede para solucionar este problema», dijo.

«Agradezco el profundo trabajo que el equipo del Ministerio de Bienestar Social desarrolla de manera incansable y a los que se suman. La tolerancia cero a la violencia tiene que ver con la tolerancia que entre nosotros nos pongamos entre hombres y mujeres, en abordar los problemas, en saber que ninguno tiene una verdad revelada, y que los códigos colectivos vienen de lo que uno aporta y de lo que uno cede. Hay un aprendizaje permanente de nuestro Gobierno de convocar para resolver los problemas comunes», señaló finalmente la Vicegobernadora.

Las actividades de estas Jornadas se extenderán durante un día y medio, y finalizarán al mediodía del viernes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas