En junio comenzaría a funcionar la trazabilidad de la Yerba Mate

Lo adelantó el ministro del Agro, Alex Ziegler. En la próxima semana se avanzará en la instalación de los equipos en todos los secaderos de la provincia. Luego de ser sometido a pruebas en varias oportunidades, en poco tiempo se avanzará en la puesta en funcionamiento del Centro de Transacción de la Yerba Mate. En estos días se comenzarán a instalar los equipos electrónicos en los secaderos de la provincia, por lo que el mecanismo (también conocido como sistema de trazabilidad electrónica), podría comenzar a funcionar el mes próximo.

«Ya hemos avanzado con las pruebas en diferentes localidades y la semana que viene comenzaremos a instalar los equipos y creemos que para junio estaría todo listo para su puesta en marcha», indicó el ministro del Agro, Alex Ziegler.

El titular de la cartera productiva señaló que en los últimos meses se realizaron simulaciones del funcionamiento del sistema en diferentes secaderos, donde estuvieron presentes diferentes actores de la cadena yerbatera.

«El sistema ya lo conocen muchos productores porque lo probamos en varias localidades y les dijimos que sometan el mecanismo a la crítica más profunda para encontrarle cualquier fisura y creo que ya se han contemplado todas las dudas», detalló el ministro del Agro.

Por otra parte, el funcionario explicó que el sistema ofrecerá una herramienta más de control para la actividad yerbatera. «La Trazabilidad va a exponer en tiempo real los volúmenes, de cosecha de secansa y de molienda en Misiones».

Con respecto al reclamo de algunos productores referido a que el mecanismo solo funcionará en Misiones, por lo que la problemática del incumplimiento de precios seguirá presente en Corrientes, Ziegler explicó que esperan el «compromiso» del Instituto Nacional de la Yerba Mate para extender los controles en la vecina provincia, pero aclaró que «en caso de que no lo hagan, tenemos el compromiso del el compromiso de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), para nacionalizar un modelo de gestión que apunta a la transparentación de la cadena productiva».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas