En El Soberbio ya hay explotaciones de minerales como ágata y amatista

El geólogo José Portaneri, al hablar del Día de la Minería que se celebró ayer contó que en El Soberbio ya hay explotaciones de minerales como ágata y amatista. «Creo que podemos pasar de estar haciendo solamente un souvenir, a realizar cosas más importantes con ese mineral. Todos saben que en el tema de la joyería, el tema de la moda es un factor importante, la cual además se la puede promover a través de campañas de marketing importantes», sostuvo. El geólogo José Portaneri consideró que es necesario «una inversión correcta» para el fomento de la actividad minera, como también que » la gente que tiene a su cargo la explotación tomen en serio el negocio y reciban también asesoramiento de quienes conocen del tema». Ayer 7 de mayo se conmemoró el día de la Minería, que tiene como capital nacional a la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El ex director de Minas y Geología de la Provincia destacó en FM Universidad el desarrollo de la explotación minera, el cual creció de manera simultánea con la obra pública, «para la cual la minería misionera brinda muchísimos insumos y mucha materia prima».

En la tierra colorada resalta la explotación de la piedra basáltica, que se usa como piedra bruta o triturada, y también como agregado para los hormigones. Otras obtenciónes mineras, imprescindibles para la construcción son la arena y ladrillos «con nuestra arcilla», explicó.

Pese a manifestar que en la provincia «siempre pueden ocurrir hechos extraordinarios», el geólogo aclaró que «nuestro ambiente geológico no es propicio para el oro».

No obstante, «hemos nos hemos encontrado con algunas novedades como el cobre, en algunos casos con otros minerales, pero que por el momento no han tenidO el desarrollo necesario, y tampoco creo que sea propicio promoverlo, ya que hay explotaciones de ese mismo mineral en otras provincias económicamente más rentables».

«Nuestro fuerte es todo lo que sea los minerales de apoyo que se utilizan como insumo de la construccion, como también las piedras semipreciosas o preciosas (depende de quien la mencione) allá de la zona norte, donde además ya se han descubierto otros yacimientos interesantes del mismo mineral», explicó Portaneri. En El Soberbio ya hay explotadores de minerales como ágata y amatista.

«Creo que podemos pasar de hacer solamente un souvenir a realizar cosas más importantes con ese mineral. Todos saben que en el tema de la joyería, el tema de la moda es un factor importante, la cual además se la puede promover a través de campañas de marketing importantes», dijo.

Portaneri señaló que desde la Dirección de Geología y Minería se impulsado tareas de capacitación destinados a quienes explotan la arenisca de San ignacio (comúnmente conocida como piedra alaja), «para que la puedan comercializar en mejores condiciones, que se haga competitiva con respecto a otros revestimientos que inclusive vienen desde otra provincia como San Juan y San Luis».

Respecto a los debates iniciados en Mendoza y San Juan por presuntos perjuicios de la actividad hacia el medioambiente, el geólogo aclaró que «la minería es una actividad lícita que esta absolutamente amparada por una serie de legislaciones» y sentenció » esto merece un debate serio».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas