Desde mayo aumenta la tarifa eléctrica cinco por ciento pero no cubre las expectativas de las cooperativas

El incremento fue autorizado por el Gobierno. Sin embargo, la entidades cooperativas aseguran que no alcanza para cubrir los costos de operación La próxima factura de luz vendrá con un incremento del cinco por ciento para los que consuman más de 120 kilovatios/hora mensuales, más una suba de costo de la tarifa de servicios (suma fija que acompaña la facturación por consumo eléctrico propiamente dicho) de un peso para los que consumen menos de 120 kilovoltios hora mensuales, cinco pesos para los que consumen hasta 200 y siete para los residenciales que consumen más de 200.

El cuadro tarifario de la energía es único para toda la provincia, por tanto el incremento autorizado regirá para todo el territorio provincial. Sin embargo, la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), sostuvo que el cinco por ciento de incremento no cubre sus expectativas y continuarán las negociaciones con el Gobierno para lograr un aumento mayor. Las entidades cooperativas estaban reclamando una suba del 30 por ciento.

Luis Garay, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas señaló que seguirán trabajando para lograr una recomposición del cuadro tarifaria, ya que consideran que se puede adecuar a las necesidades de las entidades sin afectar a los usuarios de menores recursos.

El incremento no regirá para los usuarios que consumen hasta 120 kilovatios/hora mensuales, que componen el 35% de la masa total de usuarios y representan a los sectores de menores recursos. El resto de las categorías sí serán alcanzadas por el incremento.

La tarifa de energía eléctrica estaba congelada en Misiones desde 2005, en tanto el costo de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) tuvo un incremento del 208 por ciento desde 2001 a la fecha.

Todos estos aumentos fueron absorbidos por la empresa eléctrica provincial y las entidades Cooperativas, que sólo incrementaron el precio al usuario hace dos años y en un por ciento de promedio.

El presidente de Emsa, Héctor López Ricci había anunciado la suba después del discurso del gobernador Maurice Closs en la Cámara de Diputados el pasado 1 de Mayo. El criterio es que quienes tengan más poder adquisitivo, paguen una tarifa más cara, señaló el funcionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas