Conaduh Histórica impulsa proyecto de jubilación y reclama capacitación gratuita para docentes universitarios

La representación gremial concurrió a la sede del Consejo Interuniversitario Nacional para suscribir un acta, en virtud de la resolución de su plenario de Secretarios Generales y en respuesta al acta de la mesa nacional de Negociación Salarial Docente. La representación gremial de la Conaduh concurrió a la sede del Consejo Interuniversitario Nacional para suscribir un acta, en virtud de la resolución de su plenario de Secretarios Generales y en respuesta al acta de la Mesa Nacional de Negociación Salarial Docente. Aníbal velázquez secretario general de Adunam remarcó los puntos acordados en la reunión que son los siguientes:

Por una parte, se acordó impulsar el proyecto de Ley de Jubilación que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores significaría apoyar una jubilación sin movilidad. La CONADU Histórica ha presentado el 9 de mayo del 2007, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de Ley de Jubilación Docente Móvil para el conjunto de los docentes de las Universidades Nacionales (universitarios y preuniversitarios). (Expediente HCDN 213-D-2007. Trámite parlamentario Nº 49 – 14/05/07).

También se debatió acerca del Programa de Capacitación gratuita para docentes de las universidades nacionales para el que se deberá asignar, para el año 2008, la suma de $4.000.000. Para hacer uso de los fondos de capacitación se deberán alcanzar acuerdos entre las representaciones de las universidades y de todos los gremios docentes. En los casos en que en algunas universidades preexista más de un gremio docente, la distribución de fondos se realizará en función a la cantidad de afiliados de cada una de las representaciones de los trabajadores. El Programa deberá garantizar nivel académico de posgrado tanto en sus contenidos como de los profesores a cargo. Los cursos deberán ser aprobados en las respectivas paritarias locales, por las entidades que suscriben la presente acta, en un todo de acuerdo a la normativa vigente para cursos similares en cada universidad. Atento a que los fondos que financiarán los mencionados cursos estarán disponibles a partir del 30 de septiembre de 2008, dentro de los noventa días a partir de la presente se deberá enviar a la Secretaría de Políticas Universitarias la oferta académica a desarrollar. En el caso de que subsista saldo remanente de los fondos previstos a la fecha mencionada, aquél podrá ser distribuido en una nueva convocatoria por los firmantes de la presente. Se deja expresamente establecido que los cursos mencionados serán de carácter absolutamente gratuito para los docentes que se inscriban, incluyendo los materiales de estudio. Con referencia al Programa de Capacitación, se fija como última fecha de rendición el 1 de julio del presente año.

Sin perjuicio de lo antedicho, desde Conaduh se denunció que el Programa de Capacitación gratuita para docentes de las universidades nacionales surgido del Acta paritaria del 1 de noviembre de 2006 y 16 de mayo del 2007 aún no se ha puesto en vigencia en las Universidades de Buenos Aires, Comahue, Nordeste y La Rioja. Asimismo reclamamos el refuerzo de $30.000 para el mencionado programa destinado a la Universidad Nacional de Tucumán.

Con relación al Programa de Capacitación gratuita para docentes de las universidades nacionales referido a condiciones y medio ambiente de trabajo deberá asignarse, para el año 2008, la suma de $ 1.000.000. Para hacer uso de los fondos de capacitación se deberán alcanzar acuerdos entre las representaciones de las universidades y todos los gremios docentes. En los casos en que en algunas universidades preexista más de un gremio docente, la distribución de fondos se realizará en función a la cantidad de afiliados de cada una de las representaciones de los trabajadores. Los cursos deberán ser aprobados en las respectivas paritarias locales por las entidades que suscriben la presente acta, en un todo de acuerdo a la normativa vigente para cursos similares en cada universidad. Atento a que los fondos que financiarán los mencionados cursos estarán disponibles a partir del 30 de septiembre de 2008, dentro de los noventa días a partir de la presente se deberá enviar a la Secretaría de Políticas Universitarias la oferta de cursos a desarrollar. En el caso de que subsista saldo remanente de los fondos previstos a la fecha mencionada, podrán ser distribuido en una nueva convocatoria, por los firmantes de la presente. Se deja expresamente establecido que los cursos mencionados serán de carácter absolutamente gratuito para los docentes que se inscriban, incluyendo los materiales de estudio.

En este punto, la CONADU HISTÓRICA reclamó una partida de fondos destinada a infraestructura y materiales que garanticen la Seguridad e Higiene laboral y un medio ambiente de trabajo adecuado para el desarrollo de las diversas tareas de docencia, investigación, creación y extensión.

En tanto, sobre la aplicación del adicional por título de doctorado aprobado por la CONEAU supone un elemento más de atomización salarial y laboral de los docentes universitarios y de hecho, habilita en la práctica a un organismo cuestionado por gran parte de la comunidad universitaria.

Así también la CONADU HISTÓRICA reclama la plena vigencia del nomenclador salarial entre categorías y dedicaciones vigente entre 1987 y 1992 y acuerda con la prosecución del Programa y la iniciación de la 2da. etapa del Programa con asignación de fondos suficientes para garantizar la incorporación de la totalidad de los docentes que aún permancen en calidad de ad-honorem.

Por otra parte, el gremio considera insuficiente y extendida en los plazos de ejecución el ofrecimiento salarial para docentes universitarios y preuniversitarios. Solicita la continuidad de la Mesa Nacional de Negociación Salarial de los Docentes Universitarios a efectos de evaluar y corregir el impacto del proceso inflacionario en el salario.

Conaduh rechaza la aplicación de la garantía salarial por considerarla atentatoria a la justa y debida relación laboral y salarial, el nomenclador docente reclamado, la distorsión de la bonificación por antigüedad y por la introducción de sumas no bonificables en el salario de los docentes universitarios.

Acuerda con la creación de una Comisión, para el tratamiento y establecimiento de un Nomenclador Único nacional para los docentes preuniversitarios.

La representación sindical acuerda fijar de un aporte solidario equivalente al 1% del incremento de la masa salarial negociado en el presente acuerdo, que será abonada en forma proporcional a los docentes afiliados a cada federación que participo en la negociación, por la Secretaría de Políticas Universitarias una vez finalizada su implementación, a partir de enero de 2009 según la normativa vigente.

La representación de la SPU y del CIN toman conocimiento de lo expresado por la CONADU Histórica en virtud de lo establecido en el acta del 29 de abril próximo pasado, que preveía una respuesta de la gremial luego de realizado su Plenario.

En el caso del CIN se le dará conocimiento de la presente a todas las Universidades miembro.

Asimismo se ratificó la exigencia de inmediata reincorporación de los docentes cesanteados de la Universidad Nacional de La Rioja y el respeto a la tutela sindical consagrada en la legislación nacional e internacional vigente.

Participaron del encuentro realizado ayer en Buenos Aires, en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional, en representación del CIN la Secretaria Ejecutiva Norma B. Costoya; en representación de CONADU Histórica, Claudia Baigorria, José Del Frari, Sergio Zaninelli, Gustavo Alborch, María Ester Salas Soler, Estela Cruz de García y Néstor Correa. También participaron del encuentro el Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Políticas Universitarias Daniel López.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas