Yerba: presentaron proyecto de envasado en origen

La iniciativa pretende incentivar la instalación de nuevas industrias y equiparar la carga fiscal del sector. Un 40% de la materia prima producida en Misiones se elabora afuera.

Un proyecto que propone prohibir la salida de yerba mate en forma de hoja verde y canchada fue presentado por el diputado Héctor Bárbaro (Causa Ciudadana) en la Legislatura Provincial. La iniciativa pretende que toda la producción yerbatera de Misiones sea elaborada y envasada en la provincia. Se busca generar nuevos puestos de trabajo y facilitar los controles de calidad. Además se eliminarían las asimetrías fiscales dentro del sector, ya que la carga tributaria no es la misma en todas las jurisdicciones.

Según consignó el autor del proyecto, alrededor de 40 por ciento de la materia prima producida en Misiones, actualmente se elabora y empaca fuera de los límites provinciales.

A través de esta medida, se pretende que la capacidad industrial instalada en Misiones, sea proporcional al volumen de hoja verde que produce, alrededor de 85 por ciento del total de todo el país, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Según explicó el propio Bárbaro, la iniciativa busca incentivar la instalación de nuevas industrias en Misiones y generar nuevos puestos de trabajo.

El proyecto responde a un histórico reclamo de varias organizaciones del sector primario, como la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), que a través de, Hugo Sand, uno de sus dirigentes más emblemáticos, había reclamado en reiteradas oportunidades la sanción de una ley que obligue a moler y a envasar la yerba mate en origen.

Otro de los objetivos del proyecto es facilitar los controles sobre la molienda de yerba, operación que se dificulta cuando los molinos están alejados de la zona productora, donde la presencia de los inspectores del Inym es más intensa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas