Una mirada desde la oposición

El diputado radical, Orlando Schuster, propuso «un nuevo sistema basado en el estampillado y bancarización del comercio de la yerba mate, el cual garantiza no sólo el efectivo pago del valor real de la materia prima al colono, simplificando los controles y con mínimos gastos, y brinda transparencia a la actividad».

Mediante el sistema, el valor del kilo de hoja verde será fijado de común acuerdo por los organismos estatales, entes privados y productores.

El valor de la estampilla incluirá el valor oficial, proporcional a los kilogramos de hojas verdes necesarios para la elaboración del producto envasado. De esta manera, los molinos para poder envasar la yerba mate deberán comprar la estampilla al precio fijado oficialmente, el dinero será depositado en una cuenta bancaria especial destinada solamente al pago de los productores. Los productores entregarán su producción de yerba mate a los secaderos; quienes en forma de pago les proporcionarán un certificado donde conste la cantidad de hoja verde entregadas. El Estado proveerá de certificados a los secaderos que estén registrados en el Ministerio del Agro u el organismo que se determine. El productor para hacer efectivo el cobro de su producción deberá dirigirse a la entidad bancaria, y mediante la presentación del certificado adquirido cobrará el dinero que fue depositado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas