Nuevas gráficas de control de crecimiento de los niños para una vida saludable

El ministerio de Salud Pública está llevando a la práctica en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales de la provincia, las nuevas gráficas de crecimiento de control de los niños, que tiene por finalidad hacer un seguimiento de los chicos de 0 a 5 años. El pasado 18 de abril, concluyó la primera etapa de los talleres de implementación de las nuevas gráficas de crecimiento de los niños destinado a responsables de los CAPS y hospitales; médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y promotores de salud.

Esta capacitación se llevó a cabo a través de las respectivas zonas de salud, donde cada participante recibió 1 gráfica del niño de las historias clínicas con la que se realizaron los ejercicios prácticos y se entregó un manual de curvas de crecimiento a cada efector.

En los distintos talleres se hizo hincapié en la necesidad de controlar el seguimiento del niño, en indicar hierro a los chicos y embarazadas; y en apuntar el trabajo en las pautas de alimentación complementaria. También se resaltó la necesidad de focalizar a la población con mayor riesgo nutricional, para tener así un estado actualizado de la situación de niños desnutridos y embarazadas con bajo peso.

La instrumentación de estas gráficas de crecimiento de los niños comenzó a realizarse en el país en noviembre del año pasado a través de una resolución emanada del Ministerio de Salud Pública de la Nación, siguiendo los estándares de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo Misiones una de las pocas provincias del país en llevar a cabo este procedimiento.

En Misiones, este relevamiento se realiza a través de la unidad ejecutora de los programas maternos infantiles y el plan nacer. Dichas gráficas de control de crecimiento de los niños permitirá dimensionar el problema de la malnutrición de los niños para la aplicación de políticas efectivas de salud.

Con todos estos datos se busca adecuar la evaluación del crecimiento físico, el estado nutricional y el desarrollo motor de los niños, desde su nacimiento hasta los 5 años, 11 meses y 29 días.

«La evaluación longitudinal o de velocidades constituye la mayor utilidad del diagnóstico antropométrico a través del seguimiento del niño en controles sucesivos sobre la curva de crecimiento», coincidieron en remarcar expertos en crecimiento, nutrición y lactancia materna.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas