Las denuncias de consumidores aumentaron más del cien por ciento en abril

De 66 denuncias registradas en abril del 2007 se pasó a 133 en el mes de abril de este año El Departamento de Defensa del Consumidor, dependiente de la Dirección de Comercio Interior de la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración informó sobre el incremento en las denuncias realizadas por los consumidores de bienes y servicios.

Tan sólo en el mes de abril las denuncias aumentaron más del cien por ciento respecto al mismo período del año pasado. De 66 denuncias registradas en abril del 2007 se pasó a 133 en el mes de abril de este año.

Una de las razones por la cual se entiende el cambio de actitud en los ciudadanos misioneros se debe en primer lugar a la toma de conciencia de las personas que, cada vez más, sienten que tienen derechos que deben ser respetados. Por otra parte, el departamento de Defensa del Consumidor brinda un servicio efectivo y gratuito a la comunidad cuando se ven vulnerados los derechos como consumidores debido a prácticas comerciales desleales. Para ello se amparan en la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y la Provincial Nº 3.811, que constituyen el marco legal en cuanto a la protección de los consumidores en las adquisiciones de bienes y contratación de servicios ante los posibles desequilibrios que puedan presentarse en el mercado.

Para realizar una denuncia es preciso presentar una nota con la descripción de los hechos que originan el reclamo. La misma debe ser clara y concisa y ser relatada por el interesado. Además debe contener datos completos del reclamante y del proveedor o firma reclamada, como ser nombre o razón social de la empresa y su domicilio.

Es primordial que el denunciante adjunte toda la documentación original relacionada con los hechos planteados: factura de compra, presupuestos, recibos, contratos, notas, cartas, etc.

Los interesados deberán presentar la nota y la documentación junto con dos juegos de copias para agregar a las actuaciones y correr el traslado al denunciante.

El Departamento de Defensa del Consumidor atiende al público de lunes a viernes en el horario de 6.30 a 12.30 y de 16 a 19, en calle Mitre 2180 de la ciudad de Posadas. También es posible comunicarse a través de la línea gratuita 0800-888-53267 o enviando un mail a la dirección de correo electrónico [email protected].

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas