Gasoducto NEA: Ahora depende de un «consenso» entre las provincias del NEA

Tras la promesa de la presidenta Cristina Kirchner, quien en su vista a Posadas anunció la llegada del Gasoducto del NEA, el director del Gas de Misiones, José Tomaselli reveló que «la pelota está en nuestra cancha», porque ahora todo depende de un «consenso» regional. Chaco y Formosa se sumarían al Foro por el Gasoducto. Aunque el funcionario no reveló de qué se trataba el consenso al que debín arribar las provincis para hacer viable el gasoducto, afirmó que «se está trabajando en todos los frentes posibles, y nalizando las alternativas», señaló Tomaselli a una radio misionera.

El consenso al que alude Tomaselli, probablemente se refiera a la necesidad de buscar el financiamiento conjunto de las cuatro provincias del NEA para construir los caños subtroncales. Al tema se refirió ayer el presidente de la Federación Empresaria de Corrientes (FECOR), Pablo Seferián, quien en declaraciones a la Agencia Corrientes, dijo que «los gobiernos del NEA deben gestionar con la Nación cómo se financiarán los subtroncales en las provincias, en particular Corrientes y Misiones, porque Chaco ya expresó su intención».

Por su parte, Tomaselli aclaró que Misiones se encuentra en una situación geográfica «difícil», mientras que Chaco va tener la columna vertebral del gasoducto troncal y puede definir ramales más pequeños para abastecer el interior provincial.

Un subtroncal desde Sáenz Peña hasta Resistencia y de ahí a Corrientes y luego a Posadas hasta Puerto Iguazú. «Estamos hablando de una obra de 800 kilometros que tiene como adicional el cruce del Río Paraná».

Respecto al temor y desconfianza que despierta la cuantiosa inversión para hacer el ducto, temiendo por una presunta escasez de rentabilidad, Tomaselli opinó que «desde la época del ministro Domingo Cavallo se incorporó un nuevo concepto de lo que es la rentabilidad. Cavallo nos mostró que los ferrocarriles no eran rentables si se levantaban y así estámos hoy». «Yo creo que esto es una dura lección para el pueblo argentino».

«Sabemos que es una obra cara, también que la cuenta que hay que hacer es otra, a través de una inversión a largo plazo. Eso lo debe hacer el estado nacional, ya que las provincias no tenemos la capacidad suficiente para hacer un emprendiemito de esta naturaleza».

«Con una obra que venga de Sáenz Peña hasta Puerto Iguazú estámos hablando de 170 a 180 millones de dólares, cuya mayor inversión está en suelo chaqueño y correntino», explicó y sugirió que «esto debe pasar por los análisis del Ministerio de Planificación Federal».

ONGs de Formosa y Chaco fueron invitadas a la reunión a llevarse a cabo el próximo 21 de mayo, encuentro clave en el proceso de constitución de un Foro Regional Permanente por el Gasoducto del NEA, que brega por la llegada del gas natural a la región.

El Foro (que ya integran Misiones y Corrientes) tendrá por finalidad el firme compromiso de impulsar la construcción del gasoducto para la región, conformada por las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, a fin de dar cumplimiento al derecho irrenunciable de los pueblos de acceder al gas natural como herramienta de desarrollo para la región.

Gasoducto del NEA: Bolivia respetará acuerdo gasífero con Argentina

Bolivia respetará el acuerdo de provisión de gas a Argentina, más allá de los cambios emergentes del proceso de nacionalización de los hidrocarburos, aseguró el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, en declaraciones publicadaspor el diario Clarín.

«Vamos a respetar los acuerdos», y explicó que la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sea operador en la producción «tiene el objetivo de acelerar un conjunto de inversiones para cumplir nuestros compromisos con los mercados externos».

«El objetivo es asegurar las inversiones necesarias para cumplir con los contratos», reafirmó.

La declaración sintoniza con la afirmación del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que el viernes dijo en Santa Cruz que «no hay necesidad de renegociar los contratos, estamos en la búsqueda de una ecuación del menor daño posible al mercado argentino».

García Linera clausuró así una posibilidad que él mismo había abierto en marzo, cuando sugirió una renegociación ante la imposibilidad de Bolivia de cumplir los acuerdos pactados para comenzar a bombear más gas natural a partir del 2010, por el retraso de las inversiones de empresas multinacionales.

Los contratos firmados, en octubre del año 2006, establecen que Bolivia deberá vender hasta 7,7 MMCD (millones de metros cúbicos diarios) de gas natural el 2010, y a partir de ese año subir su cuota desde los 14 MMCD. Buenos Aires AFP.

Datos

Compromiso: A partir del año 2014, de acuerdo al contrato, Bolivia debe exportar hasta un tope de 27,7 MMCD por el nuevo Gasoducto Nordeste Argentino (GNA).

Límite: Bolivia produce en la actualidad 40 millones de metros cúbicos diarios de gas, que abastecen su mercado interno (6 a 7 MMCD), a Brasil (31 MMCD) y el saldo a Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas