El Estado actuará como querellante ante incumplidores de la yerba mate

El Gobierno creará un cuerpo de fiscalizadores que se sumará a los de Rentas. Se harán controles en los secaderos y centros de acopio para verificar que se paguen 52 centavos por la hoja verde. Las irregularidades irán a la Justicia.

Producción. El Gobernador Maurice Closs había anunciado que el Estado pondrá todas las armas en defensa del agro.

Producción. El Gobernador Maurice Closs había anunciado que el Estado pondrá todas las armas en defensa del agro.

La advertencia mereció el aplauso de oficialistas y opositores. «Denunciaremos ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate a los incumplidores», dijo el gobernador Maurice Closs en su primer discurso ante los diputados el jueves de la semana pasada. De las palabras a la acción, el Gobierno creará un cuerpo especial de sabuesos fiscales que se dedicará a controlar el pago de 52 centavos y denunciará a los secaderos o industrias que no cumplan. A la vez, el Estado oficiará como una especie de «abogado defensor» que representará a los productores en denuncias ante la Justicia a los incumplidores.

Se hará un rediseño del equipo de fiscalizadores y la provincia actuará como querellante en contra de los incumplidores.

Para eso, el Gobierno piensa en un equipo liderado por los fiscales de la Dirección General de Rentas, más otros que se sumarán a la tarea desde el Ministerio del Agro. Pero el objetivo no es sólo quedarse en la denuncia, si no que mientras se desarrollan los procesos judiciales -generalmente lentos- acompañar con acciones de Rentas que apuntarán a evaluar posibles focos de evasión o elusión fiscal.

«Entendemos que el Inym fija los precios y es su responsabilidad hacerlos cumplir. Pero no lo está haciendo. Por la importancia económica y social de esta situación, el Gobierno decide intervenir. La prioridad es hacer cumplir los 52 centavos, que es un valor bajo, que no rompe ningún esquema económico», explicó Ricardo Maciel, representante por la Provincia en el directorio del organismo rector de la yerba mate.

Según el Gobierno, las mayores irregularidades en los pagos se dan en la zona Centro hasta San Pedro y en algunas localidades de la zona Norte. En cambio, en la zona Sur, en los alrededores de Apóstoles, se registra el mayor grado de cumplimiento.

«En el Inym algunos directores sostienen que el cumplimiento del precio es un problema de mercado. Pero el Inym surgió para corregir ese problema y no lo está haciendo», insistió Maciel, quien anoche brindó detalles de la postura oficial en el programa Debate sobre el Futuro, que se emitió por Cablevisión Posadas.

Para el Gobierno, el esquema de control se completará con la puesta en marcha del sistema de Trazabilidad, que ya realizó las primeras pruebas. Con ese sistema, se blanqueará toda la economía, desde la cosecha de yerba hasta la salida del secadero.

Sin embargo, el modelo informático es resistido por algunos sectores industriales y de los secaderos. Los productores apuestan a la creación del Mercado Consignatario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas