Trabajan en la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional para Apicultura

Con la participación de todos los organismos que apoyan la actividad apícola, se realizará el miércoles en la Secretaría de Agricultura de la Nación la Primer reunión del Comité Ejecutivo Apícola, en el marco de los trabajos que se llevan adelante para la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional para el sector. Este Comité Ejecutivo fue conformado durante la primer reunión del Consejo Nacional Apícola, el pasado 16 de abril, oportunidad donde fue electa para representar al NEA y al NOA la directora de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Agro, Graciela Hedman.

La funcionaria misionera integrará el Comité Ejecutivo que hasta el mes de diciembre del corriente trabajará en los procesos de elaboración para la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional de Apicultura.

Participarán del encuentro, la Secretaría de Agricultura de la Nación, SENASA, INTI, INTA, el Consejo General de Inversiones (CFI) y representantes de todas las provincias.

Al respecto, Hedman precisó que desde el 2007 se está trabajando en la elaboración de un plan estratégico que finalizará en el 2017, «son de 10 años de planificación y se pretende que en este Comité Ejecutivo trabajen representantes de las provincias porque somos los que sabemos lo que está pasando en cada región y podemos alcanzar las propuestas de trabajo», aseguró.

Consumo Misionero

En cuanto a la producción de miel misionera, Graciela Hedman comentó que «prácticamente se consume en Misiones toda la producción».

Dentro del programa que se está aplicando en la provincia, alrededor de 400 productores han sido capacitados y se encuentran esperando la materia inerte para poder ampliar sus colmenas, a lo que la funcionaria adelantó que a finales de mayo ya estarían entregándose los créditos para cumplir con esa obligación.

En cuanto a otros de los proyectos a poner en práctica, adelantó que el ministerio del Agro y la Producción otorgará un plan de crédito similar al Plan Ganadero con fondos provinciales para que el productor pueda acceder a más de 10 colmenas u otros proyectos para la producción de polen.

Ferias Francas

Por otra parte, la subsecretaria de Pequeños Agricultores y Diversificación, Marta Ferreira, aseguró que seguirá redoblando los esfuerzos para trabajar con las Ferias Francas. «Estamos abocados a eso, se apunta a atrabajar con los feriantes en forma intensiva, tratando que crezcan los productores, plantear más días de ferias y más ferias en el ámbito provincial».

«A todo esto se debe sumar el trabajo con cooperativas agrícolas teniendo en cuenta que nuestro énfasis está en producir alimentos y a eso nos vamos a abocar. Otros de los temas que se está trabajando es el diseño de un proyecto frutihortícola de toda la provincia que será anunciado en los próximos días», señaló.

Adelantó que se trabajará con los diputados para la elaborar el borrador de la Ley Ferias Francas para que las mismas puedan ser concensuadas con los sectores involucrados, como así también la compra de camiones para que los productores puedan trasladar la producción, y acondicionar los lugares físicos para la elaboración y mejoramientos de los productos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas