Se perdieron 2.000 toneladas de mandarinas por los cortes de rutas

Muchos camiones quedaron varados por los bloqueos ocurridos en Entre Ríos durante el paro agropecuario. Desde la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), señalaron que a causa de los cortes en la ruta nacional 14 realizados en el marco del paro del campo de marzo, se perdieron aproximadamente 2.000 toneladas de mandarinas okitsu. Los frutos, que eran transportados en camiones y tenían destino de exportación, quedaron varados varios días, y por su carácter de perecederos no pudieron mantenerse en condiciones óptimas.

Para no perder todo el cargamento, un porcentaje fue destinado al mercado local pero una parte importante se perdió. Desde la CTM todavía no se pudo precisar el costo de las pérdidas, pero señalaron que fueron considerables teniendo en cuenta que el fruto se comercializa a un precio que comprende entre 80 y 100 dólares la tonelada.

Las pérdidas repercutieron en las exportaciones de esa variedad cítrica que fueron de entre 4.000 y 5.000 toneladas, cuando en la temporada pasada alcanzaron las 7.000.

Ante la posibilidad de que los productores agropecuarios de Entre Ríos retomen los cortes en la ruta 14, desde la Cooperativa Tabacalera, se mostraron preocupados de que la situación vuelva a perjudicar el transporte de cítricos.

Actualmente, la cooperativa sigue enviando fletes con otras variedades de mandarinas (nova, nadorcott), a Entre Ríos, de donde salen los embarques a Europa.

Okitsu: la más afectada

La producción de mandarinas okitsu en la cuenca que comprende las localidades asentadas sobre la ruta 14 y que venden su producción a la Cooperativa Tabacalera de Leandro N. Alem, sufrió una importantes mermas en esta campaña.

Las heladas y las secas afectaron considerablemente a los frutos. Relevamientos realizados por técnicos de la CTM indican que se cosechó aproximadamente entre 9.000 y 10.000 toneladas de okitsu, cuando la campaña anterior se habían conseguido cerca de 15.000.

Por otra parte, los bloqueos que protagonizaron algunos productores tabacaleros en la entrada de la cooperativa en febrero, impidieron el ingreso de cerca de 20 camiones con mandarinas, que se perdieron en casi su totalidad por no poder aplicarles los sistemas de mantenimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas