No se denunciaron más casos de meningitis en Misiones

En el Hospital de Pediatría se atendieron cuatro de los 17 casos apuntados, del tipo viral. Los niños evolucionaron bien y fueron dados de alta tras una semana de internación.La dirección de epidemiología de Misiones lleva registrados 17 afectados por la patología.

Aseguran que los casos de meningitis son habituales en esta estación del año

Aseguran que los casos de meningitis son habituales en esta estación del año

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Se registraron 17 casos pediátricos de meningitis en distintos puntos de la Provincia[/su_note]Luego de la denuncia de 17 casos de meningitis en distintos puntos de Misiones, no hubo nuevos registros de pacientes internados en el área pública por esta patología, así lo afirmó, Julio Estévez titular de Epidemiología de la Provincia.

El funcionario explicó que de los el total de los casos afectaron a pacientes pediátricos, y todos se corresponden al área pública, no recepcionaron denuncias del sector privado.

En cuanto a los lugares en los que se registraron, Estévez precisó que dos fueron de Posadas, y los restantes en Oberá, Campo Grande, Apóstoles, Alem, San Vicente, Iguazú, Eldorado y un paciente derivado de Ituzaingó, Corrientes.

En cuanto a la enfermedad, el especialista explicó que se caracteriza por la inflamación de las meninges, que son unas membranas que cubren el sistema nervioso central, es decir el cerebro y la médula espinal. Las meninges están bañadas en un líquido (líquido cefalo-raquídeo) y protegen el cerebro.

Los síntomas que presentan los afectados son: fiebre muy alta, irritabilidad, dolor de cabeza y vómito, según explicó el director del Hospital de Pediatría, Fernando Barreyro, Jorge Gutiérrez.

El médico añadió que en el nosocomio se presentaron cuatro de los 17 casos de meningitis, y que fueron del tipo viral, y afortunadamente con buena evolución de los pacientes que ya están dados de alta tras afrontar una semana de internación por la patología.

Respecto al tratamiento, los médicos señalan que en el caso de la meningitis viral se indica reposo, tomar líquidos abundantes y analgésicos.

En tanto, si la afección es de tipo bacteriana los galenos señalan que el tratamiento será siempre hospitalario. El niño debe ingresar al Hospital para ser tratado y observado. Incluso, en ocasiones, los niños requieren permanecer las primeras horas en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Contacto

Los especialistas aclaran que el contacto de las personas con los afectados en el caso de meningitis virales no se requiere ninguna medida especial.

En cambio en el caso de la afección bacteriana por contactos estrechos (convivientes o compañeros de aula escolar) con niños que padecen una meningitis bacteriana por meningococo (tipos B y C) o haemophilus influenzae tipo b, está indicada la administración de un antibiótico profiláctico lo antes posible, en las primeras 24 horas.

No obstante, los galenos aadvierten que no sucede en el caso de que la meningitis bacteriana esté causada por un neumococo.

Tras recibir el alta hospitalaria, un niño que ha padecido una meningitis bacteriana puede reincorporarse a su vida habitual, sin ninguna medida especial, dicen los médicos.

Síntomas y prevención

Los síntomas más comunes de la meningitis son fiebre, dolor de cabeza fuerte, rigidez de cuello, dolor en los ojos, sueño, confusión, nauseas y vómitos.

Para evitar el contagio se debe eludir el hacinamiento en las viviendas y en sitios laborales, fomentando la ventilación de los ambientes en lugares con alta concentración de personas.

En las instituciones cerradas (jardines de infantes, guarderías, institutos de menores) los niños deberán poseer su esquema de vacunación completo con las vacunas Cuádruple y BCG, provistas por el Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.En el caso de comedores escuelas, jardines de infantes y guarderías, es recomendable no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines y chupetes.En cuanto a las condiciones de higiene posibles, se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos y baños, utilizando agua y lavandina.Ante cualquier sospecha o síntoma no automedicarse, y concurrir inmediatamente al médico para realizar un control. Todos los niños menores de 2 años de edad deben recibir la vacuna antineumocóccica. La vacuna debe aplicarse a los 2, 4, 6 y el refuerzo entre los 12 a 15 meses de edad. Si se inicia su aplicación después del año, sólo se aplica una dosis. También se les debe aplicar a los niños entre los 2 y los 5 años, en especial a los que tienen algún problema de salud que los hace estar en riesgo de adquirir el neumococo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas