Las embarazadas recibirán 50 pesos por cada control que se hagan

Así lo confirmó Graciela Ocaña, la ministra de Salud de Nación al diario La Voz del Interior. «Vamos a empezar con una experiencia en 223 localidades del NOA y del NEA, que fueron seleccionadas por el Plan Ahí en función de sus indicadores. Pero el plan prevé llegar a 1.500 lugares extendiéndose por todo el país, si bien en distintas etapas, a lo largo de cuatro años», dijo la titular de Salud.

A través de uno de los principales programas que lanza este año el Ministerio de Salud de la Nación, se va a incentivar el control adecuado de la gestación –un punto básico para disminuir la morbimortalidad infantil y la mortalidad materna– a través del pago a las embarazadas. Así lo confirmó Graciela Ocaña, la ministra de Salud de Nación al diario La Voz del Interior.

La titular de Salud aseguró que, «aunque el Plan Nacer muestra un resultado importante en la reducción de la mortalidad infantil, hasta ahora no ha impactado en la mortalidad materna. Pero el programa de abordaje integral que se presentó hace dos semanas, apunta a fortalecer eso. Porque mientras el Nacer da fondos a los centros de salud por el seguimiento y control de madres y niños, en lo que es un incentivo de la oferta, esto otro se orienta a dar un incentivo a la demanda», explica.

¿En qué consiste el incentivo?

Nosotros creemos que es importante que las madres se presenten y exijan los controles. Porque hoy, en general, el sistema sanitario de la Argentina atiende a quien llega a los centros de salud, pero no va a la búsqueda de la gente. Y, a mi criterio, esa es una tarea pendiente y muy importante para el sistema. Así, el programa de abordaje integral busca «asociar» a la madre en el control, porque alrededor de un tercio de muertes maternas podrían evitarse con el seguimiento.

¿Cómo se va a hacer el pago?

Se les van a exigir a las mamás cinco controles estacionales, y por cada uno se les va a pagar 50 pesos. La suma se acreditará en una tarjeta con la que podrán comprar alimentos, en el marco del Programa Familia del Ministerio de Desarrollo Social. Esto nos va a permitir hacer un seguimiento más exhaustivo de los embarazos. Creemos que estos programas van a tener un fuerte impacto al mediano plazo, a partir de asociar a las mamás y al sistema sanitario. O sea que buscamos incentivar a las embarazadas para que hagan lo que hoy el sistema sanitario no puede hacer, por las condiciones que tiene.

¿Esto arranca en todo el país?

Vamos a empezar con una experiencia en 223 localidades del Noa y del Nea, que fueron seleccionadas por el Plan Ahí en función de sus indicadores. Pero el plan prevé llegar a 1.500 lugares extendiéndose por todo el país, si bien en distintas etapas, a lo largo de cuatro años.

Fuente : La Voz del Interior – Córdoba, edición digital, 6/5/08 – Marcela Fernández

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas