Franco: «La idea es llamar a concurso para cubrir la Dirección del RePAT»

El ministro de Gobierno, Jorge Franco anunció que está considerando la posibilidad de llamar a concurso para designar al director del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT), y de esa manera garantizar la mayor profesionalidad. El ministro de Gobierno, Jorge Franco, anunció que está considerando la posibilidad de llamar a concurso para designar al director del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT), y de esa manera garantizar la mayor profesionalidad. Destacó que la seguridad vial es una prioridad para el Gobierno, y al dar precisiones sobre los anuncios formulados por el gobernador en el mensaje del 1º de mayo, afirmó que todas las medidas son abordadas desde una perspectiva de prevención y de sostén de las garantías democráticas y de los derechos humanos. Sostuvo tiene la decisión de tener en las calles cinco mil agentes.

El ministro de Gobierno, Jorge Franco, anunció que está considerando la posibilidad de llamar a concurso para designar al director del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT), organismo que funcionará en articulación con el Registro Nacional y el Consejo Federal de Seguridad Vial. Explicó que la idea del concurso apunta a garantizar profesionalidad en la repartición para que no se burocratice. El RePAT comenzará desde este mes con los controles para que la gente tome conciencia antes de la aplicación definitiva de la licencia de conducir por puntos, y al mismo tiempo ir analizando las medidas preventivas que hacen falta para una mejor seguridad vial.

La licencia nacional de conducir tendrá un total de 20 puntos que se irán descontando a medida que se registren infracciones. Cuando el conductor se quede sin puntos perderá su licencia y podrá ser sancionado con suspensiones de hasta dos años. El RePAT tendrá una conexión on line con los municipios que adhirieron a la Ley provincial de Tránsito y a la vez con el Registro Nacional. Franco reveló que adhirieron a la Ley provincial 74 municipios y aclaró que con las modificaciones a las normativas, las licencias de las localidades que no se encolumnen con la norma provincial sólo habilitarán permisos circunscritos a esa localidad.

Llevando calma a los conductores, el ministro informó que el cambio de las licencias de conducir se irá realizando paulatinamente a medida que vayan caducando los permisos en vigencia. No obstante dijo que a quienes tengan vencimientos a largo plazo se los invitará a que se acerquen a renovar el carné.

Afirmó también el funcionario que el espíritu del nuevo régimen no tiene un sentido represivo sino que, opuestamente, privilegia la prevención y la educación vial. Es la misma naturaleza de la radarización anunciada por el gobernador Maurice Closs en su mensaje ante la Cámara de Representantes el 1º de mayo. «El propósito de la instalación de radares fijos y móviles no es la recaudación sino la prevención», aseguró y en ese sentido subrayó que se garantizará el funcionamiento de los tribunales de falta en todos los municipios como instancia de garantía de ecuanimidad.

«Nos preocupamos -enfatizó- en que los infractores puedan ejercer libremente su derecho a defensa ante el juez, en caso de desacuerdo con los motivos de la infracción». Desde la misma perspectiva, que apuesta a la prevención y a garantizar la vigencia de los derechos ciudadanos, fundamentó la decisión de mantener patrullas policiales en forma permanente en las rutas 12 y 14.

Remarcó Franco, que la instalación de radares cuestionada por jurisprudencia de la Corte Suprema, es ahora habilitada por la nueva Ley nacional de Tránsito sancionada en abril pasado por el Congreso de la Nación.

Poner policías en la calle

El ministro Franco efectuó también precisiones sobre otro de los anuncios realizados por el gobernador Closs en el mensaje del 1º de mayo. Reveló que ya se está conversando con los diputados renovadores por el proyecto de Ley para que los policías que se encuentren en condiciones de retiro puedan optar por permanecer en la fuerza desarrollando funciones en áreas administrativas y de gestión.

Explicó Franco que se pretende retener en funciones al personal que tiene capacidades aprendidas y experiencia. Acotó que la iniciativa tiene el objetivo de liberar de funciones administrativas al personal policial en ejercicio. Reveló que de los 5 mil que integran la Fuerza, aproximadamente la mitad realiza tareas de oficina.

«Nuestro objetivo es sacar la policía a la calle», enfatizó para volver a puntualizar que siempre con un criterio preventivo, «de recuperar al policía amigo y conocido de la cuadra». Reflexionó al respecto que la Seguridad también puede ser abordada desde criterios democráticos y de salvaguarda de los derechos humanos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas