El rector de la Unam aclara el alcance de polémicos adicionales en el sueldo

Aldo Caballero explicó que actualmente «está en consideración la bonificación del adicional por zona desfavorable sobre los aumentos de sueldos».

El Rector de la UNaM intenta justificar el polémico adicional pagado a algunos directivos universitarios.

El Rector de la UNaM intenta justificar el polémico adicional pagado a algunos directivos universitarios.

En un comunicado de prensa, señaló a toda la comunidad universitaria de la Unam que no está en discusión el adicional por zona desfavorable que forma parte de los salarios, tanto de docentes como de no docentes y directivos. Dicho adicional fue otorgado mediante el decreto presidencial N° 2012/86 del año 1986, el cual sigue vigente y se está aplicando, no habiendo ninguna intención de anularlo ni modificarlo.

En la IX sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNaM del año 1989, se decidió por unanimidad que el adicional por zona desfavorable debía ser un concepto bonificable; aún habiendo un dictamen contrario de la Secretaría de la Función Pública, según consta en el acta correspondiente. El sustento de la decisión adoptada en ese entonces fue que la Universidad Nacional del Comahue aplicaba esa forma de pago, según se desprende del acta.

La decisión del Consejo Superior sobre establecer la bonificación del adicional por zona desfavorable se plasmó en la resolución 002/90, homologada el día 12 de enero de 1990. Esto significa que en ese entonces se decidió que dicho concepto, por un lado se paga como un 50% del sueldo básico -tal como indica expresamente el decreto- pero, además, se agregó su aplicación a la antigüedad y otros tipos de adicionales que integran el salario, según sea el escalafón al que pertenece el agente (Docente, No docente o directivo).

Como ejemplo concreto, calculado por cada $100 del sueldo básico de un Docente con 80% de antigüedad (que corresponde a la antigüedad promedio de los Docentes de la Unam):

(1) Cómo debería pagarse, según Escala Salarial vigente y Decreto 2012/86:

– básico: $100.-

– zona desfavorable = 50% del básico = $50.-

– antigüedad = 80% del básico = $80.-

– total: $230.-

(2) Cómo establece que se pague la Resolución 002/90 del Consejo Superior:

– básico: $100.-

– zona desfavorable = 50% del básico = $50.-

– antigüedad = 80% (básico + zona desfavorable) = 80% de $150 = $120.-

– total: $270.-

Diferencia (2) – (1) = $40.-

Esta diferencia no tiene, ni nunca ha tenido, asignación presupuestaria por parte del Tesoro Nacional; por cuanto la legislación vigente establece que, si bien las Universidades Nacionales pueden tomar decisiones de ese tipo por si mismas, ello no genera obligaciones al Estado Nacional.

La realidad es que esa diferencia siempre ha sido cubierta con recursos presupuestarios asignados por ley a gastos de funcionamiento. Mientras los salarios permanecieron estables, el impacto de esa decisión sobre el total del presupuesto permaneció controlado y no produjo mayores afectaciones al funcionamiento de la UNAM Sin embargo, desde el año 2001 a la fecha, los salarios universitarios han crecido significativamente (aproximadamente más del 430% en promedio) y el impacto de la bonificación del adicional por zona desfavorable se ha magnificado, llegando a representar una afectación presupuestaria importante.

Mediante un estudio pormenorizado de la evolución presupuestaria de la Universidad, llevado a cabo conjuntamente con la Dirección Nacional de Coordinación Institucional, Evaluación y Programación Presupuestaria durante el año 2007, se ha determinado que esa es la causa principal del desfinanciamiento progresivo de la UNAM en lo que se refiere a la porción del presupuesto asignada por ley a los incisos que comprenden

los gastos de funcionamiento. Por lo tanto, actualmente la Comisión de Presupuesto y Administración del Consejo Superior está trabajando en la revisión de la Resolución 002/90. Todavía no hay definición al respecto, pero cualquiera que sea la decisión que se adopte debe saberse a ciencia cierta que:

1) El adicional por zona desfavorable no se va a eliminar y ni siquiera está en discusión.

2) Para los salarios rige el concepto de intangibilidad, por lo tanto a nadie se le va a reducir los sueldos.

3) Lo que está actualmente en consideración es la bonificación del adicional por zona desfavorable sobre los aumentos de sueldos, por cuanto cada incremento salarial implica el crecimiento de la afectación presupuestaria que no ha contado, no cuenta, ni contará con respaldo por parte del Tesoro nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas