Brasil dice que estudios por la represa de Garabí están adelantados

El gobierno brasileño comunicó que avanzan los estudios para la construcción de represas binacionales con Argentina y Bolivia, y opinó que la polémica por el precio de la energía de Itaipú no afecta a la estrategia energética en la región. El presidente de la empresa estatal de energía, Eletrobras, José Antonio Muniz Lopes dijo que están «adelantados» los estudios de viabilidad para la construcción, junto a Argentina, de la represa de Garabi, sobre el río Uruguay, en el estado de Rio Grande do Sul, que generará unos 2.000 MW.

El funcionario afirmó que es prioridad del gobierno la integración energética regional y que el ministro de Minas y Energía, Ediso Lobao, instruyó a Eletrobras para avanzar en los aspectos técnicos del programa regional.

El presidente, Luiz Lula da Silva, se reunió en febrero en Buenos Aires con sus colegas Cristina Fernández, de Argentina, y Evo Morales, de Bolivia, y acordaron impulsar obras conjuntas.

Muniz Lopes declaró que además de la represa de Garabí existe «la posibilidad de construir otras usinas en la región, lo que que elevaría la potencia instalada a unos 6 mil MW».

El directivo de Eletrobras dijo que Brasil apuesta a la construcción de grandes represas binacionales a pesar del reclamo del futuro presidente paraguayo, Fernando Lugo, por un aumento de precio de la energía generada en Itaipú.

Respecto del incremento planteado por Lugo Muniz Lopes dijo que «no cabe a Elotrobras entrar en esa cuestión, esa es una cuestión de estado».

El director del departamento de Ingeniería de Eletrobras, Valter Cadeal, afirmó que los proyectos binacionales traen «beneficios y prejuicios» para las dos partes involucradas.

Por su parte, el presidente de la Empresa de Pesquisa Energética, del gobierno, Mauricio Tomasquin, reprobó el reclamo de Paraguay.

En la construcción de Itaipú, dijo Tomasquin, «Paraguay apenas participó con el agua, Brasil aportó el financiamiento y el know how», aseveró. (BRASILIA-ANSA).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas