Benfide decidió reducir a la mitad la producción de su planta

La empresa acordó el receso con sus trabajadores hasta el 14 de mayo y no recibirán descuentos en sus haberes. «Los operarios tenían pendientes vacaciones de 2006 y 2007», explicó Mario Escurra, titular del gremio papelero de la firma.

El secretario general del Sindicato Papelero de Puerto Piray, Mario Escurra confirmó ayer que la empresa celulósica Benfide SA (Ex Pasta Celulósica Piray) decidió realizar una parada en la planta hasta el próximo 14 de mayo.

El gremialista explicó que la decisión fue de común acuerdo con los trabajadores, ya que sostuvo que, por un lado, no consiguen eucaliptos y leña, principal insumo para el funcionamiento de la planta que produce pasta celulósica blanqueada».

Por otra parte, la empresa adeudaba vacaciones a los trabajadores, correspondientes al año 2006 y 2007. En los últimos días, en la fábrica estaban trabajando el 50 por ciento de los obreros, y esta situación se mantendrá hasta el 14 de mayo, fecha en que comenzará a normalizarse la situación.

El dirigente explicó que «en condiciones normales, la producción mensual oscila entre 98 a 110 toneladas, pero actualmente no llegamos a 40», precisó. «Esto obligó a que los trabajadores se tomen vacaciones adeudadas desde el 2006 porque no tienen actividad, pero están cobrando el sueldo como siempre», aseguró.

Razones

El secretario general del Sindicato Papelero de Puerto Piray, Mario Escurra, indicó que una de las razones esgrimidas por la empresa Benfide para detener la producción en su planta de Puerto Piray era la falta de materia prima para elaborar pasta celulòsica.

Tras reconocer que no es especialista en temas de mercado y por lo tanto no está en condiciones de afirmar si hay suficiente madera para abastecer a la industria celulósica, el gremialista explicó que «lo que los directivos nos explican, que no hay suficiente eucalipto en la zona para abastecer a la planta».

El acuerdo fue conveniente para los trabajadores para recuperar la licencia pendiente, «pero la decisión fue de la empresa y los trabajadores acordamos en una asamblea aceptar las condiciones», detalló Escurra.

Inversiones pendientes

La planta de celulosa Benfide, instalada en el municipio de Puerto Piray, aún demanda una fuerte inversión para mitigar el impacto ambiental de sus vertidos, ya que en la actualidad se arrojan en el Arroyo Los Angelitos, casi en su desembocadura en el Río Paraná, sin el adecuado tratamiento.

La fábrica no cuenta con una planta de tratamiento de efluentes y aún le queda pendiente un proyecto de inversión para la reconversión de su industria, exigida por la Provincia y la Nación. Al respecto, Mario Escurra afirmó que «los directivos de la empresa realizaron una inversión de 3 millones de dólares en evaporadores, pero ahora están a la espera de un crédito que le permita el financiamiento que necesitan para invertir en mejoras», manifestó.

El gremio acompañó las gestiones realizadas por los empresarios en Buenos Aires ante Romina Picolotti, secretaría de Ambiente de la Nación, «para que ayude a destrabar algunas cuestiones que impiden a los nuevos dueños acceder al crédito necesario para reconvertir la planta».

Para el sindicalista, lograr el apoyo de las autoridades es una prioridad, ya que «la fábrica funcionando es una garantía laboral», señaló. .

«Benfide está avanzando en las obras, pero hoy necesita un crédito para avanzar», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas