Alerta por alza de precios y escasez de productos básicos

Comerciantes advierten que sus proveedores recortaron el abastecimiento y aumentaron los precios. La situación se refleja en góndolas de almacenes y supermercados. Denuncian que los industriales especulan de cara a un futuro incierto.

Empresarios del medio local alertaron por deficiencias en el abastecimiento y aumentos en los precios de productos de primera necesidad. Señalaron que la escasez aceite, harina y lácteos, que se viene registrando desde hace más de un año, se pronunció en las últimas semanas. Mientras que los precios de estos productos se incrementaron entre 20 y 40 por ciento.

El valor de la harina se incrementó 40 por ciento desde la semana pasada, el del aceite, 25 por ciento y el de la leche líquida, 20 por ciento, según información recabada en comercios minoristas de la capital provincial.

Los datos fueron confirmados tanto por integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), cuanto por el presidente de la Cooperativa de Almaceneros, Ismael Ortigoza.

«El problema es con la leche, el aceite y la harina, no hay en gran volumen, no se encuentran esos productos», explicó Ortigoza.

En tanto que el vocal de la CCIP, Gastón Jilek, indicó que no se consigue aceite «ni siquiera de segundas marcas».

En cuanto a los precios, el titular de la cooperativa de almaceneros destacó que «lo que más viene en aumento desde la semana pasada y sin parar es la harina». El tema preocupa particularmente a los panaderos, que ya introdujeron una suba de 20 por ciento en el valor del pan, que por esos días se comercializa a razón de cinco pesos por kilo.

Especulación

Muchos de los comerciantes consultados atribuyen a los grandes industriales la responsabilidad por la insuficiencia en el abastecimiento y los incrementos en los precios. Sugieren que la incertidumbre generada a partir del conflicto entre el Gobierno y el campo, habría incentivado a estas compañías a disminuir sus envíos, a la espera de que una eventual agudización en la pelea, genere más desabastecimiento y aumentos en los precios, para entonces sí sacar a la venta sus productos y maximizar sus ganancias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas