Se acentúa la falta de combustible en Misiones

El gasoil y la nafta súper son los combustibles que escasean. Comerciantes señalan que se reciben los equipos incompletos y las estaciones más pequeñas trabajan a pérdida.

Mangueras cruzadas. Los surtidores evidencias los faltantes en Misiones.

Mangueras cruzadas. Los surtidores evidencias los faltantes en Misiones.

En las últimas semanas se ha pronunciado la crónica escasez de combustibles que afecta a Misiones desde hace más de dos años. El desabastecimiento afecta con mayor intensidad a las gasolineras de bandera YPF, que tienen una demanda mucho mayor que las demás, porque sus precios son hasta 30 centavos inferiores a los que muestran los surtidores de las demás banderas.

A través de una serie de recorridos realizados durante los últimos días en varias estaciones de servicio de Posadas, se encontraron serias dificultades para conseguir nafta super y gasoil en gasolineras de YPF.

Los comerciantes de esa petrolera señalaron que los equipos vienen incompletos, «en vez de mejorar la situación es cada vez peor».

«Los combustibles se reciben pero son escasos y en algunos casos viene sólo nafta común o Fangio, pero no ingresa nafta súper ni gasoil. Recibimos combustible el sábado, hoy teníamos que recibir y todavía no llegó el camión que nos abastece. Probablemente recibiremos por la tardecita», señaló un playero de una de las estaciones se servicio de bandera de la multinacional española.

«El combustible debería subir»

En tanto que playeros de estaciones Shell y Esso, señalaron que la entrega de combustibles generalmente les alcanza para atender a sus clientes, aunque reconocieron que tienen una demanda mucho menor a la que registran las gasolineras YPF.

Los empresarios señalan que esta problemática no es nueva «esto viene desde hace dos o tres años. Todos los fines de mes tenemos déficit en el abastecimiento», dijo Faruk Jalaf, titular de la Cesane, cámara regional que nuclea a las estaciones de servicio.

«En Posadas se hace más evidente la escasez, porque es lugar de frontera y hay una demanda agregada a la habitual por los extranjeros que vienen a comprar a la Argentina, como así también sucede en Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen», explicó el titular de la Cesane.

«El combustible debería subir, porque al estar tan barato se incentiva el consumo, lo que acentúa el faltante, también se deberían exigir a las petroleras que cumplan los contratos y que inviertan en exploración «, indicó Faruk Jalaf.

Con respecto a los precios, hay hasta 30 centavos de diferencia en la nafta común en la Esso y la Normal de la YPF, el gasoil, en cambio tiene una diferencia de 13 centavos más barato en la YPF que en las estaciones de Esso y Shell.

Precios en Posadas

Combustible Esso YPF Diferencia

Diesel $2,30 $2,17 $0,13

Nafta premium $3,15 $2,92 $0,23

Nafta súper $2,70 $2,42 $0,28

Nafta común $2,38 $2,08 $0,30

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas