Promotores de salud brindan atención sanitaria a más de 700 familias en San Antonio

Son once los promotores de salud que no sólo realizan el trabajo de campo que consiste recorrer las zonas más alejadas del pueblo de San Antonio, al noreste de la provincia, frontera con Brasil, sino que además tienen a su cargo el funcionamiento de los cuatro puestos de salud que brindan servicios en la zona rural, donde atienen a más de 700 familias. Los centros funcionan en el Paraje 130 (Escuela Nº 591), Paraje 3 Marías, Paraje Giachino y en Piñalito Norte.

El puesto más cercano es el del Paraje 130, está a 20 kilómetros del Hospital de Nivel I de San Antonio. Allí, dos promotoras de salud asisten por mes a unas 1.400 personas, en su mayoría niños y adolescentes.

El centro funciona los días miércoles y se realizan los controles pertinentes de tasa y peso, vacunación, enfermedades respiratorias, controles de embarazo, salud reproductiva y presión arterial. Actualmente se está atendiendo también los viernes «porque se están aplicando las vacunas del calendario a los chicos que asisten a la escuela mas cercanas al puesto y a los demás niños y adolescentes de la colonia», comentó Pedro Bones, responsables de los promotores de salud de San Antonio.

En Piñalito Norte se atienen a más de 350 familias quienes reciben atención de lunes a sábados. Es el puesto más alejado del pueblo (31 kilómetros) y brinda todos los servicios de Atención Primaria de la Salud (peso y talla, toma de presión arterial, control de diabetes, vacunación, control a embarazadas).

En el puesto de salud de Paraje Giachino por el momento la atención gira en torno a la vacunación y entrega de medicamentos del programa de salud sexual y reproductiva (anticonceptivos) y por mes asisten unas 320 familias. Mientras que en el Paraje 3 Marías, unas 120 familias concurren al mes para realizarse todos los controles pertinentes de salud primaria.

En cada uno de los puestos además de brindar atención sanitaria se lleva adelante el Registro Único de Salud Misiones, el cual permite optimizar de forma integral políticas públicas y sanitarias y darles mayor eficiencia. La información recavada es empleada de forma constante para la toma de decisiones de todos los organismos públicos provinciales.

Entre enero y febrero de este año, los promotores de San Antonio cumplieron un rol importante durante la campaña de vacunación masiva que se realizó en toda la provincia y en especial en la zona ante la aparición de los primeros monos muertos por fiebre amarilla. Aplicaron 1.799 vacunas antiamarílica en terreno (puestos de salud y casa por casa) y 1.114 en la Aduana del paso fronterizo San Antonio (Argentina) – Santo Antonio (Brasil). De esta manera sumándose las 1.680 dosis que se aplicaron en el nosocomio, llegaron a cubrir el 97 por ciento de la población inmunizada contra la fiebre amarilla.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas