Presentaron una denuncia penal contra autoridades de la Universidad Nacional de Misiones

La denuncia fue radicada en la Fiscalía Penal Federal de Posadas, a raíz del pago de más de dos millones de pesos a directivos de la Unam. La denuncia fue presentada por un alumno de la carrera de Letras, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

A raíz del pago de un adicional a un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Misiones, por más de 2 millones de pesos, un alumno de la carrera de Letras, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, presentó una denuncia penal en contra de las autoridades de la Universidad.

La denuncia, presentada por Carlos Alberto Grossi de 63 años, fue radicada en la Fiscalía Penal Federal de Posadas el 28 de abril de 2008.

El abogado también confirmó la renuncia de la doctora Ana María Camblong, docente investigadora de la facultad de Humanidades.

La presentación surge a causa de que «en el año 2005, el Consejo Superior de la Unam resolvió un aumento en los sueldos del personal directivo de la institución, que involucró al rector, al vicerrector, a los decanos y vicedecanos de la facultades, y a los distintos secretarios tanto del rectorado como de las facultades. Dicho aumento no pudo ser percibido por los funcionarios beneficiarios por cuanto no alcanzaba el dinero en las partidas presupuestarias correspondientes. De esta manera los interesados percibieron sus sueldos en forma normal pero sin el incremento otorgado en el año 2005, situación que se mantuvo hasta hace muy poco tiempo», explica Grossi en la nota presentada a la Fiscalía Penal.

«Aparentemente -continuó Grossi- esta carencia de dinero tuvo la entidad suficiente como para que el rectorado deje en suspenso el susodicho aumento y para que se declare una emergencia económica, o presupuestaria en todo el ámbito de la Unam. La carencia de dinero para funcionamiento es bien conocida por la carrera de Letras ya que día a día se padecen limitaciones de todo tipo, y es un dato de la realidad que quienes más ayuda necesitan (los estudiantes) menos recurso perciben».

«Con la declaración de emergencia presupuestaria se consiguió que desde el Ministerio de Educación de la Nación se remita una importante cantidad de dinero a la Unam, cantidad ésta cuyo real importe es desconocido por el claustro estudiantil de Letras pero con seguro destino a los gastos de funcionamiento general».

«Lo cierto es que en silencio y en forma subrepticia aparece ese dinero más una importante porción que tenía la caja de la Unam pagando el aumento al personal directivo en forma retroactiva desde el 2005 hasta el momento de pago».

«Tal los hechos que deben ser investigados, toda vez que es más que evidente la posible existencia de dineros públicos, incumpliendo los deberes de funcionarios públicos y falsedades materiales e ideológicas»

«Resulta imprescindible que con las formalidades y el rigor propio de una causa penal federal se investigue este penoso episodio que marca un antes y un después de la Universidad», concluyó el escrito presentado por Grossi ante la Fiscalía Penal Federal de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas