Las exportaciones de té misionero llegarían a las 80 mil toneladas

A pesar del variado factor climático que afecta a los cultivos, la campaña cerraría en los mismos volúmenes del año pasado. Los compradores están pagando un promedio de 73 centavos de dólar por el kilo.

En estimaciones realizadas desde el Ministerio del Agro, las exportaciones de té misionero llegarían a las 80 mil toneladas este año. Los volúmenes cosechados en las últimas zafras permitirían alcanzar esa cifra, a pesar de los inconvenientes climáticos que impidieron aumentar la producción.

De concretarse las proyecciones, los totales exportados en esta campaña igualarían a la anterior. «En datos que estamos obteniendo de productores, se llegaría a las 80 mil toneladas de exportación con lo que igualaríamos a los volúmenes del año pasado. Se había atrasado un poco la cosecha por el tema de la sequía y las heladas también nos afectaron. Algunas zona pueden tener mermas pero estamos confiados en que cerraremos en esa cifra», indicó el director de Yerba Mate y Té, José Semeguen.

El funcionario de la cartera agraria explicó que la cifra es buena pero podría haber sido mejor si el clima no hubiera afectado los brotes. «Si el tiempo hubiera acompañado, superábamos la producción del año pasado. Pero por otra parte al faltar el té ahora aumenta el precio», agregó.

Los valores

En relación a los precios comercialización del cultivo, Semeguen destacó que han presentado un sostenido aumento en los últimos años.

«Un dato importante es que paulatinamente está aumentando el valor del té misionero en el mercado internacional. Ya estamos en un buen promedio, lo cual es bueno porque indica que esta mejorando la calidad y está faltando el cultivo. Esperamos que siga aumentando para que se pueda trasladar la suba a los productores», explicó.

«El promedio es de 72 y 73 centavos de dólar por kilo. En tanto que el té de primera calidad, el Faning uno, se está vendiendo arriba del dólar», comentó el director de Yerba Mate y Té.

Crecimiento sostenido

Semeguen volvió a resaltar el buen momento atravesando la actividad tealera en Misiones, lo que se ve reflejado en el mayor número de productores que vuelven a cultivar.

«Lo importante es que ya van cinco años en que venimos creciendo en producción, calidad y precio. Todo esto es un aliciente para que el productor se quede en su chacra y siga mejorando en su trabajo», consideró el funcionario.

Abriéndose a nuevos mercados

El director de Yerba Mate y Té, José Semeguen, comentó que la producción de este año no alcanzará para satisfacer la cada vez mayor demanda que tiene el cultivo.

Explicó que dos de los principales productores tealeros del mundo, India y Ceilán, no están comercializando toda su producción, por lo que los países importadores se vieron obligados a buscar otros mercados.

En ese sentido, Semeguen destacó que la buena calidad del té misionero llamó la atención de varios compradores. Los principales importadores son Chile y Estados Unidos.

«El mejoramiento se debe a la buena fertilización de los suelos. A principios de las zafras de esta campaña no se habían hechos los trabajos correspondientes debido a que estaban muy caros los insumos y que el precio del kilo arrancó muy bajo porque los industriales creían que se podía continuar con los valores anteriores», detalló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas